log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“UNIDOS por La Búsqueda”: estrategia interinstitucional para apoyar la identificación y entrega de personas desaparecidas

Medellín, 29 de agosto de 2022

- “Nos unimos a buscadores y buscadoras para que, de esta manera, podamos sanar el dolor que produce este flagelo. Pedimos perdón. Por eso hoy estamos sumando esfuerzos para encontrar a sus seres queridos”: Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.

- “Detrás de cada número, hay una familia que debemos acompañar”: John Fernando Mesa, Consejero Departamental de Paz.

En el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, la gobernación de Antioquia, su secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, el Instituto de Medicina Legal y la secretaría de Inclusión Social de la alcaldía de Medellín, lanzaron el boletín “UNIDOS por La Búsqueda” con el cual se pretende entregar información periódica sobre cuerpos identificados no reclamados y fotografías de pertenencias o señales para orientar la identidad de cuerpos no identificados.

Esta también es una invitación a los medios de comunicación para que hagan parte de la  “comunicación para el cambio social, para construir paz”,  no solo como un instrumento para difundir información, sino que permita generar y fortalecer las interacciones entre los ciudadanos en pro de una lucha común: la búsqueda de los desaparecidos.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 9.328.449 víctimas reportadas entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de julio de 2022, el 17% está en departamento de Antioquia: esto significa 1.876.261 personas y, de estas, 12.490 son víctimas directas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado. 

Según el SIRDEC (Sistema de Identificación y Registro de Desaparecidos y Cadáveres) de Medicina Legal, 14.426 personas continúan desaparecidas, es decir, el 39% de los casos reportados. Y solo en Antioquia, entre enero y julio de este año, 756 familias han sido víctimas de desaparición forzada.

“Hoy nos unimos a buscadores y buscadoras para que, de esta manera, podamos cerrar el dolor que produce este flagelo”, afirmó el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de la gobernación de Antioquia, Rafael Blanco. Agregó además que “la búsqueda es un trabajo entre todos: la institucionalidad, organizaciones, medios de comunicación y la sociedad en general.” 

Por su parte, John Fernando Mesa, Consejero Departamental de Paz, celebró que Álvaro González, de Madres de la Candelaria, encontró hoy a su hija después de 25 años. “Hoy tenemos desaparecidos del Ejército y de la sociedad Civil. No queremos más desaparecidos. Detrás de cada número, hay una familia que debemos acompañar”, afirmó.

A su vez, Luz Helena Galeano, representante de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas por el hecho victimizante de Desaparición Forzada, afirmó que “desde el momento en que desaparecieron nuestros seres queridos, les hemos puesto rostro. La institucionalidad se debe articular entre sí y debe estar presta para resarcir a las víctimas. Es el momento de empezar a reconocernos, que haya verdad y justicia”.

Al finalizar el evento, en el edificio de la gobernación de Antioquia se encendió una luz amarilla, como símbolo de esperanza para las familias buscadoras que aún esperan a sus seres queridos.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov