log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Siete municipios de Antioquia reportaron emergencias por lluvias el pasado puente festivo. Un hombre falleció en Apartadó

Medellín, 16 de agosto de 2022

-El Bajo Cauca, Urabá y Occidente las subregiones con más afectaciones. A 52 ascendió el número de víctimas mortales por eventos asociados a las lluvias.

-Gobernación de Antioquia continúa trabajando en el sistema de alertas y monitoreo de cuencas, maquinaria y capacitación de los municipios en gestión del riesgo de desastres.

-El Dagran y el Ideam habían anunciado que el pasado puente festivo se iban a presentar fuertes lluvias. La segunda temporada de lluvias será más fuerte.

Una creciente súbita del río Apartadó a la altura de la vereda La Unión en Apartadó, cobró la vida de Cristóbal Meza. El hombre de 45 años se encontraba cruzando este afluente cuando fue sorprendido por la creciente. Esta emergencia, así como otras seis en los municipios de Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Uramita, Zaragoza y El Bagre fueron reportadas al Dagran durante el pasado puente festivo, que estuvo marcado por la presencia de fuertes precipitaciones. 

Tal y como lo anunciaron el Dagran y el Ideam desde el pasado jueves en donde señalaron que desde el viernes se iban a presentar fuertes lluvias en Antioquia por la interacción de sistemas meteorológicos, ocurrió con más intensidad en las subregiones Urabá, Bajo Cauca, Occidente y Valle de Aburrá según los reportes de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que en Chigorodó se reportó inundación en las veredas Guapa, El Dos, Guapa León y Unión Parcelas. En Apartadó se presentó desbordamiento del río Vijagual afectando algunas viviendas de los sectores El Bosque y La Esmeralda. En Carepa el desbordamiento de los ríos León y Carepa afectaron sectores de las veredas Bocas de Chigorodó, Las Flores y Eucalipto. Municipios atienden los eventos.

En el Bajo Cauca también se registraron emergencias por las altas precipitaciones. En El Bagre el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüi afectaron a 450 familias. El río Nechí también generó inundación en Zaragoza afectando a 192 familias. Dagran en constante comunicación. 

En Uramita se presentó pérdida de calzada en el kilómetro 2 de la vía departamental que comunica a este municipio con Peque. Una vivienda colapsó y dos fueron evacuadas. Secretaría de Infraestructura de Antioquia atiende la situación para recuperación de la vía. En Dabeiba se reportó suspensión del suministro de agua del casco urbano por socavación generada por creciente del río Sucio. Empresa de Servicios Públicos trabaja en el restablecimiento del servicio.

“El fenómeno de La Niña acompañará la segunda temporada de lluvias que iniciará en septiembre, es decir, las lluvias serán más fuertes. Nosotros venimos preparándonos de manera coyuntural con la asistencia y la asesoría técnica fortaleciendo a los municipios en los instrumentos de gestión del riesgo para la planificación del territorio (POT, planes municipales de gestión del riesgo, fondos municipales, entre otros), pero también empezaremos a trabajar con maquinaria para darle capacidad hidráulica a las cuencas hídricas y mitigar el riesgo por inundación. Con el sistema de alertas y monitoreo, SAMA, también estamos capacitando a las comunidades e instrumentando las cuencas. Lo anterior, unido a la corresponsabilidad de todos los antioqueños lograremos disminuir esa condición de vulnerabilidad”, finalizó el director.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov