log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Instrumentación de ríos y quebradas y cursos de capacitación, la apuesta de Antioquia para reducir el riesgo de desastres

Apartadó, 4 de agosto de 2022

-Dagran, Corpourabá y la UdeA iniciaron el curso en gestión del riesgo de desastres para coordinadores de gestión del riesgo y servidores públicos.

-Este curso se suma al trabajo de instrumentación de cuencas hídricas en el territorio para proteger la vida de los antioqueños ante eventos como crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

En un trabajo unido entre el Dagran, Corpourabá y la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia, se dio inicio al curso de gestión del riesgo de desastres: una mirada desde el cambio ambiental y la hidrología. Esta acción de conocimiento busca que los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios donde se ha implementado el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, especialmente los 19 municipios con jurisdicción de Corpourabá entre los que están los de la subregión Urabá, así como Dabeiba y Urrao, y los funcionarios de esta corporación ambiental puedan fortalecer sus conocimientos y replicarlos en las comunidades para reducir el riesgo de desastres. 

Durante el evento de apertura, que contó con la presencia del director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, y el equipo de la facultad ingeniería de la Universidad de Antioquía, se informó que el curso socializará conceptos como la hidrología, definiciones, gestión del riesgo y cambio climático, entre otros.

“Este curso hace parte de nuestro Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en donde estamos instalando sensores de monitoreo hidrometeorológicos como pluviómetros, sensores sobre ríos y quebradas, y alarmas comunitarias. Buscamos dejar capacidades instaladas en el territorio tanto en las comunidades como en los funcionarios públicos, por eso la importancia de replicarlo para que todos sepamos cómo actuar en caso de una emergencia. A través de instrumentos tecnológicos se va a salvar las vidas de las comunidades cuando se presente un evento y ese precisamente es el objetivo de este gobierno. De eso se trata el conocimiento del riesgo, de conocer las amenazas para reducir el riesgo”, manifestó el director del Dagran. 

Por su parte, la directora de Corpourabá señaló que el esfuerzo de unirse con el Dagran y la academia es fundamental para la gestión ambiental y de riesgo de desastres. Además, informó que también se está trabajando con el Dagran en la instrumentación de varias cuencas priorizadas con SAMA, ante la ocurrencia de eventos como avenidas torrenciales o crecientes, en municipios como Apartadó, Chigorodó, la Desmotadora en Dabeiba, Carepa, y del río Currulao en Turbo.

Así mismo, la coordinadora del proyecto por parte de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez, informó que el currículo del curso es desarrollado por el alma mater con el fin de lograr llegar con un vocabulario asertivo a las comunidades. 

El director del Dagran aprovechó este espacio para invitar a la comunidad a seguir atenta a cambios. “Como estamos influenciados por el fenómeno de La Niña hemos tenido lluvias constantes. Ya se aproxima la segunda temporada de lluvias y la vamos a recibir con terrenos saturados y afluentes con niveles altos y sedimentados. Todos a estar alertas”. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov