log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Línea 123 Mujer Metropolitana conmemora dos años de funcionamiento

 Medellín, 2 de agosto de 2022

 •En dos años de funcionamiento, la Línea 123 Mujer Metropolitana, ha salvado la vida de más de 400 mujeres que estuvieron en riesgo crítico de feminicidio, asimismo, atendieron alrededor de 10.200 llamadas con orientaciones efectivas.

•Es la única línea de atención a violencias contra las mujeres de alcance Metropolitano en el país, y durante dos años consecutivos, ha brindado orientación psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a las mujeres de los municipios del área metropolitana diferentes a Medellín.

Con un Foro Latinoamericano de mecanismos y líneas de atención a violencias contra mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia conmemorará los primeros dos años de servicio a la comunidad. En el foro se conocerán las experiencias de Argentina, México, Perú, Bogotá, Medellín y por supuesto Antioquia.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

El Foro se realizará este viernes 5 de agosto a las 2:00 p.m. y tendrá transmisión a través del Facebook Live de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. Durante el mismo se conocerán las experiencias, logros y retos más significativos de estos mecanismos. También se unirán a la conmemoración de esta fecha los municipios del área metropolitana con acciones movilizadoras en diferentes espacios públicos los días 17 y 18 de agosto.

En dos años de funcionamiento, la Línea 123 Mujer Metropolitana, ha salvado la vida de más de 400 mujeres que estuvieron en riesgo crítico de feminicidio, es decir que su vida estuvo gravemente amenazada por razones asociadas a su condición de sexo y género. Asimismo, realizaron más de 10.500 atenciones efectivas a mujeres, brindándoles información especializada, acompañamiento psicosocial, oficiando casos a las autoridades administrativas o judiciales competentes, gestionando atenciones con las instituciones de los sectores salud, justicia y protección,  traslado de emergencia a mujeres que requirieron asistencia para facilitar la activación de las rutas de atención y remitiendo a las autoridades de género municipales o las personas encargadas al interior de los municipios para el acompañamiento de la post emergencia.

Este mecanismo de atención a violencias en contra de las mujeres trabaja de manera directa en los casos que se reportan en nueve de los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, sin embargo, ha podido acompañar casos en 121 de 124 municipios del departamento (sin contar a Medellín), mediante la remisión a la autoridad administrativa o judicial competente para tramitar los hechos de violencia, según corresponda, la remisión a las autoridades de género municipales (en los casos donde existan) o las personas encargadas al interior de los municipios para ejecutar las responsabilidades asociadas al acompañamiento de la post emergencia de las mujeres.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se reafirma el compromiso con la defensa por la vida, reconociendo además al equipo de profesionales que acompaña a las mujeres víctimas de violencia, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Es importante recordar que la Línea 123 Mujer Metropolitana fue creada para brindar atención a mujeres mayores de 18 años en riesgo o víctimas de violencias, y adolescentes mayores de 14 años víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja igualmente, para mujeres mayores de 18 años que busquen información para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o cualquier persona que quiera alertar de una situación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

La invitación es a que como sociedad antioqueña se reconozca y no se tolere ningún tipo de violencia contra las mujeres, siendo corresponsables en la prevención de estas situaciones.

Anexo boletín de prensa línea 123 Mujer Metropolitana Datos más relevantes que ofrece la Línea en sus dos años de funcionamiento

Link para descargar Información:

Datos más relevantes que ofrece la Línea 123

 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov