log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Se mantienen las lluvias en Antioquia. Una mujer perdió la vida por creciente súbita en Cocorná y un hombre por movimiento en masa en Dabeiba

Medellín, 1 de agosto de 2022

 

-Dagran invita a no bajar la guardia y acatar las recomendaciones en esta época marcada por el fenómeno de la Niña.

-A 51 asciende el número de fallecidos en Antioquia por eventos asociados a las lluvias en 2022.

Dos desafortunados hechos se presentaron en los últimos días en Antioquia. El primero de ellos se registró la semana pasada en Dabeiba cuando las fuertes lluvias generaron el desprendimiento de material sobre la vía ocasionando la muerte de Libardo Enrique Palacio quien se movilizaba en una motocicleta. El segundo evento se registró ayer en la vereda San Lorenzo en el municipio de Cocorná. Una creciente súbita en el río Tafetanes generó el fallecimiento de Gloria Cecilia Arango Ríos de 56 años proveniente de La Ceja. Ella y otra mujer, que fue rescatada por entidades operativas, fueron sorprendidas por la creciente cuando departían en el afluente, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cocorná al Dagran. 

“Hoy nuevamente nos llena de dolor la pérdida de otros antioqueños. Es fundamental que sigamos con las recomendaciones y estemos alertas porque las lluvias no han cesado. Tenemos incidencia del fenómeno de la Niña y esto hace que las lluvias continúen”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que con este reporte asciende a 51 el número de fallecimientos en Antioquia por eventos asociados a las lluvias en 2022.

El funcionario también señaló que según los reportes del Ideam, municipios como Valdivia, Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Segovia y Zaragoza presentan alerta roja por crecientes súbitas de aportantes de los ríos Cauca y Nechí. Por movimientos en masa 10 municipios tienen alerta roja: Alejandría, Caucasia, Fredonia, La Pintada, La Unión, Nechí, San Francisco, San Roque, Santo Domingo y Támesis. Sin embargo reiteró que las alertas deben ser para los 125 municpios.

“Recordamos que las alertas mencionadas se emiten diariamente, es así como hoy puede haber alerta en estos municipios, pero mañana no. Llamado a la comunidad y a los municipios para que sigan pendientes y acatando las recomendaciones. Por nuestra parte seguiremos trabajando unidos en acciones que reduzcan el riesgo y con la asistencia técnica capacitando a los consejos municipales de gestión del riesgo para que tengan los instrumentos necesarios en gestión del riesgo de desastres”, finalizó.

En las últimas horas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó vendaval en el corregimiento Ochalí generando pérdida de cubierta en 24 viviendas. Personal del municipio realiza evaluación y censo.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov