log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia recibe histórica calificación en el cumplimiento de la Política Pública de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado

Medellín, 31 de mayo de 2022

- Esta certificación pone al departamento de Antioquia como la entidad mejor calificada a nivel nacional.

- La medición de la Certificación Territorial se fundamenta en los resultados de la implementación de las acciones y gestión realizada por las entidades territoriales de acuerdo con los componentes de la Política Pública de víctimas, así como sus competencias territoriales.

La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia recibió por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Certificación Territorial en la cual se califica con un 99% el cumplimiento de la Política Pública de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado en el territorio.

Teniendo en cuenta que, según cifras de la Red Nacional de Información de la UARIV, en el departamento de Antioquia hay 1.868.183 víctimas de todos los hechos, lo cual equivale al 17% del total de víctimas a nivel nacional, esta calificación ratifica una vez más el compromiso con la defensa, el cuidado y la protección de la vida.

Esta certificación pone al departamento de Antioquia como la entidad mejor calificada a nivel nacional, y es producto del esfuerzo mancomunado de todas las secretarias y entidades descentralizadas que le aportan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población víctima del conflicto armado. 

Entre los componentes evaluados por la UARIV se destacan los asuntos de Prevención y Protección, Asistencia y Atención, Reparación Individual, Restitución de Tierras, Fortalecimiento Institucional y Sistemas de Información, en los cuales que se obtuvo una calificación del 100% de cumplimiento.

Frente a este logro, el Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco Lozano, comentó que “celebramos este reconocimiento, pero este logro también nos convoca a seguir trabajando unidos, con todas las secretarías, institucionalidad y víctimas para seguir avanzando en la reparación, en la atención y en la no repetición, para que todas las víctimas puedan llevar una vida digna”.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) realiza anualmente la certificación de las entidades territoriales del país, atendiendo lo establecido en la Ley 1448 de 2011 en su artículo 168.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov