log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia preparada para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de este domingo 29 de mayo

Medellín, 27 de mayo de 2022

- El SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez expresó que la máxima alerta que tiene la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, hace referencia al proceso de inscripción de testigos electorales.  De 108.328 testigos, las campañas de los ocho candidatos sólo han inscrito 9.100.

- Con el apoyo de la Fuerza Aérea se inició el traslado del personal y el material electoral para atender los 29 puestos de votación ubicados en zonas apartadas del departamento.

- Según el mapa de riesgos, podrían presentarse situaciones de diferente índole en ocho municipios.  Son ellos, Ituango, Tarazá, Cáceres, Valdivia, El Bagre, Anorí, Remedios y Segovia.

Un llamado urgente para que los ocho equipos políticos que participarán en la contienda electoral del domingo postulen sus respectivos testigos electores, hizo este viernes la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que se llevó a cabo en la Gobernación de Antioquia con la participación de las autoridades civiles, organismos de control y la fuerza pública.

Según el informe entregado durante la reunión que pretende garantizar el éxito de proceso electoral en Antioquia, se estima que los partidos deben inscribir 108.328 testigos electorales, pero hasta el momento las personas postuladas por las campañas ascienden a 9.100, razón por la cual se amplió el plazo para la postulación de testigos hasta el  sábado 28 de mayo, a las 5:00 p.m.

El SERES  de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que de acuerdo con el mapa de riesgos elaborado por la Policía Nacional, se han identificados 27 municipios que podrían tener dificultades de alguna índole.  De ellos, han sido priorizados ocho (Ituango, Tarazá, Cáceres, Valdivia, El Bagre, Anorí, Remedios y Segovia),  nueve requieren atención y 10 presentan un riesgo moderado.

Al respecto el funcionario indicó que Antioquia cuenta con las capacidades institucionales y de la fuerza pública para asegurar la presencia en todos los puestos de votación y atender cualquier alerta y cualquier situación de orden público que pueda presentarse.  Agregó que “adicionalmente hay un despliegue operativo para atender las amenazas que tiene Antioquia frente a la presencia de grupos armados organizados, pero también hay una capacidad de reacción o de respuesta o de reserva estratégica para atender cualquier novedad que se presente en el departamento, antes o durante las elecciones del próximo domingo”.

De este mismo modo aseguró que la Defensoría ha dispuesto para la atención de este proceso, 250 defensores públicos que revisarán los casos de posibles delitos electorales, al igual que la Fiscalía y el Cuerpo Técnico atenderán este mismo tema.

En el territorio antioqueño donde se tiene un censo electoral de 5.115.071, 1.159 puestos de votación con 13.245 mesas y  89.012 jurados de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo trasladará cuatro puestos de votación, ubicados en Ituango, Medellín, Rionegro y Sabaneta.  

Con respecto al primer traslado del puesto de votación, el delegado departamental Diego Alberto Sepúlveda Argáez, informó que a raíz de un desplazamiento forzado que se viene registrando en la vereda El Socorro, el puesto de votación fue trasladado para el corregimiento La Granja en esa localidad del Norte de Antioquia.

En Sabaneta el traslado se dio de la biblioteca pública hacia la administración municipal por aumento del censo electoral y la ampliación de mesas, las cuales pasaron de 9 a 25. En Medellín y Rionegro se produjo el traslado de los puestos de votación de la Escuela Santísima Trinidad al Colegio Camilo Restrepo; y de la Institución Educativa San Antonio a la administración municipal, respectivamente, por dificultades en la infraestructura.

Por su parte, el Mayor Jaime Alberto Moreno Acosta, Jefe de Operaciones Cacom5 indicó que ya se inició el traslado del personal y la distribución del material electoral para los 29 puestos de votación ubicados en zonas apartadas del departamento y se dispuso el apoyo de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los mismos.

El Puesto de Mando Unificado –PMU- funcionará en la Gobernación de Antioquia y contará con representantes de la Secretarías de Asuntos Institucionales de Paz y Noviolencia, Salud, Seguridad y Justicia, y  Dagran.  Para las 7:30 de la mañana se tiene prevista la instalación de las elecciones, la cual estará presidida por el gobernador Aníbal Gaviria Correa; la Ministra de Transporte Angela María Orozco y el alcalde (e) de Medellín.

En la tercera sesión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, estuvieron presentes representantes de la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Policía y Ejército Nacional, actores políticos, organismos internacionales, Ministerio Público, MOE, organismos internacionales de observación electoras, veeduría, entre otros.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov