log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Caucasia se socializó el Plan de Trabajo interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas

Caucasia, 22 de abril de 2022

-La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia entregó los resultados del piloto de trabajo realizado en el Bajo Cauca, el cual logró la ubicación de 200 cuerpos en cementerios regulares.

-Además, el piloto permitió la ubicación de 20 lugares de inhumación irregular.

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia socializó esta mañana en Caucasia, el Plan de Trabajo: Unidos por la Búsqueda de los Desaparecidos en el Bajo Cauca. 

En el segundo semestre de 2021, la Gobernación de Antioquia, con el auspicio de USAID- programa Colombia Transforma, y en articulación con las entidades competentes (Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Ministerio del Interior, Cementerios, Fuerza Pública, Administraciones locales y víctimas) inició en esta subregión la prueba piloto “Unidos por la Búsqueda”, ante la necesidad de acompañamiento oportuno, debido a la dinámica de desaparición en a la zona. 

Audio: Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia

Este piloto logró un censo de cementerios regulares donde se ubicaron más 200 cuerpos no identificados, y de 20  lugares de inhumación irregular. Además, se realizaron articulaciones con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Ministerio del Interior, la Diócesis, parroquias y cementerios, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Fiscalía, Medicina Legal, autoridades locales y demás entidades competentes en la materia.

"La labor de búsqueda es todos y todas, por eso, es importante esta articulación", señaló Nora Hernández, líder del colectivo de mujeres Admucajevi. 

Con el plan de trabajo se espera tener una ruta organizada y articulada  de trabajo en pro de la búsqueda de personas desaparecidas y cumplir con el Pacto Regional de Búsqueda, contribuir a la dignificar a las víctimas y sus familias, y apoyar a la construcción de paz y memoria de la subregión. 

"La desaparición forzada es un delito que queda en el tiempo. De los delitos más atroces", señaló Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de Gobernación de Antioquia. 

Esta apuesta, reitera el compromiso de la Gobernación en el apoyo a la búsqueda de personas desparecidas y el cumplimiento del pacto regional que se firmó el 11 de marzo del 2021 con la Unidad de Búsqueda. 

La  Gobernación de Antioquia priorizó este territorio por los altos niveles de afectación y poder ofertar una intervención articulada para apoyar la respuesta institucional en la prevención y atención al delito en los 6 municipios de esta subregión.

La elaboración de una estrategia de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas permite que todas las acciones realizadas por la Gobernación tengan un compromiso y una obligatoriedad con las instituciones de carácter nacional que tienen este mandato de búsqueda, así como ruta y agenda organizada de trabajo.

El Estado colombiano tiene la obligación de ser garante de sus ciudadanos, sin embargo, las complejidades del conflicto y a pesar de estar en una fase de postacuerdo, en algunas subregiones la violencia ha mutado las dinámicas encontrando nuevas prácticas y violaciones de derechos humanos, la obligación es apoyar la búsqueda, localización, la prospección, la identificación, el reencuentro o entrega digna a sus familiares. Esta estrategia permitirá enfocar estas acciones y poder devolver la dignidad y el nombre a las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

Coordinar estas acciones tendrá un impacto mitigador, restaurador a los familiares y a los territorios afectados por el conflicto que aun persiste, y por los diferentes actores armados que se asentaron aquí.

Desde la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, se tiene claro que, el objetivo es y será la búsqueda de los desaparecidos y el compromiso de continuar con acciones sostenibles en el territorio y el impacto será siempre reparador. Adicional a esto, el monitoreo constante permite elevar alertas sobre las situaciones que se van presentando y el cómo se puede mitigar el impacto de los efectos de este crimen de lesa humanidad. 

En la actualidad, estas son las cifras que se tienen registradas:

Víctimas de Desaparición Forzada en Antioquia: 12.464

Víctimas de Desaparición Bajo Cauca: 1.072

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov