log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con una inversión de $497 millones avanzan obras de repotenciación de la estación de Policía de San Francisco

San Francisco, 02 de  marzo de 2022

-La Secretaría de Seguridad de Antioquia, visitó la obra en la Estación de Policía de San Francisco, promoviendo un mensaje de Antioquia territorio seguro.

-La renovada estación y la inversión en  movilidad, brindarán fortalecimiento de capacidades para las autoridades del municipio de San Francisco. 

Desde el año 2021, la Secretaría de Seguridad y Justicia con la intención de fortalecer las capacidades de las autoridades y con su firme propósito de contribuir a la seguridad del departamento, suscribió contrato con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA, donde se ejecutó el estudio de vulnerabilidad sísmica y propuesta de reforzamiento por un valor de $57’396.675, lo cual permitió que la Policía Nacional diera el concepto favorable para el reforzamiento estructural y mantenimiento de la estación. Esta obra estará en ejecución durante cuatro meses y tiene un costo en interventoría de 103 millones de pesos y en obra por  valor de $497 millones de pesos. Con la visita realizada se pudo establecer el avance de las mismas.  

“Estamos dando a conocer a la comunidad, la intervención que se va a realizar en la Estación de Policía del municipio de San Francisco, misma que fue afectada por efectos de la confrontación armada hace más de 20 años, hoy de la mano con las instituciones del estado y la Policía Nacional, el Ejercito Nacional y la Gobernación, estamos reconstruyendo la Estación, para abordar otra fase de otros retos que tenemos en materia de seguridad ciudadana en el Oriente del departamento”, afirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo , secretario de Gobierno y Justicia de Antioquia.

Esta edificación fue construida en 1998 y  ha sufrido dos afectaciones en su estructura física. El primero a finales de la década de los 90 por un ataque terrorista, por lo que el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional procedió meses después a su reconstrucción sobre las mismas bases de la edificación anterior, pero añadiendo cuatro soportes en la parte posterior para mayor estabilidad. El segundo ataque fue en el año 2001 con una carga explosiva subterránea que provocó una remoción de un talud de tierra tras la edificación, dejando sin suelo de soporte de la estructura, posteriormente el terreno fue rellenado sin técnicas de consolidación y el talud quedó sin una contención, por ello la edificación sufrió una importante inclinación que dejó la estación de policía en muy mal estado.  

Adicional a las obras de reforzamiento de la edificación, se fortaleció la movilidad de la fuerza pública con la entrega de una motocicleta y una camioneta por un valor superior a los 169 millones de pesos.

El secretario de Seguridad, Jorge Ignacio Castaño, aseguró que: “El gobierno de Antioquia, esta comprometido con la protección de la vida, en ese sentido, venimos trabajando en un proyecto de anticipación contra la acción violenta, haciendo inversiones en tecnología, movilidad, infraestructura y logística para poder proteger la integridad de los ciudadanos”

Con esta obra no solo se busca fortalecer en infraestructura física la estación de policía del municipio de San Francisco, sino también transmitir que desde la Gobernación de Antioquia, se trabaja incansablemente por un territorio seguro, articulados con la Policía Nacional, el Ejército y sus diferentes especialidades  y estamentos para proteger  la vida y la integridad de los antioqueños trabajando unidos en la lucha para disminuir los índices de homicidio, respetando, preservando y valorando la vida. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov