Esclarecer homicidios, identificar criminales y aumentar capacidades en el Nordeste de Antioquia, retos para la protección de la vida en esa subregión
Remedios, 2 de febrero de 2022
- Los municipios del Nordeste convocados al Consejo de Seguridad Subregional fueron Remedios, Amalfi, Segovia, Vegachi, Yalí y Yolombó.
- Se reafirmó el compromiso de realizar acciones integrales y para mejorar la seguridad en esta zona del departamento.
Con el objetivo de establecer acciones y estrategias para garantizar la seguridad y lograr la reducción de homicidios en el Nordeste antioqueño, hoy se realizó un Consejo de Seguridad Subregional que tuvo como sede el municipio de Remedios.
Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.
Durante la reunión, liderada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, funcionarios del gabinete departamental, autoridades civiles y altos mandos del Ejército y la Policía, se dio a conocer que entre el 1 y el 31 de enero del presente año, se han producido 27 homicidios en esta subregión. 20 de ellos ocurrieron en zonas rurales, mientras que los 7 casos restantes se presentaron en cascos urbanos, principalmente en los municipios de Cisneros, Santo Domingo, Remedios y San Roque.
De acuerdo con el informe, el municipio de Segovia tuvo una reducción en los índices de homicidios, logrando una disminución del 15% durante el año 2021 con respecto al año anterior. Además, las estadísticas prevén incluso una mejoría durante el año en curso, puesto que en el mes de enero se presentó una disminución del 33%, tomando como referencia el mismo periodo del 2021.
También se identificó que en las municipalidades de Segovia y Remedios existe la presencia de grupos armados organizados, que buscan el control territorial y que se están disputando el dominio de las rentas del tráfico de estupefacientes, lo cual se asocia con los homicidios recientes.
Durante la reunión se renovó la decisión de trabajo y patrullaje conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional en los municipios del Nordeste. Adicionalmente se unirán esfuerzos con la Región de Policía número 6 para la ejecución de la Operación Cazador, con el fin de “avanzar con las órdenes de captura que están expedidas y que puedan ser efectivas”, explicó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.
Para resolver las limitaciones de las autoridades y fortalecer la capacidad de respuesta de la fuerza pública ante los casos de violencia ciudadana y dificultades de orden público en la región, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia invirtió más de 1.800 millones de pesos para vehículos automotores (23 motocicletas y 8 camionetas) que fueron entregados a la Policía, mientras que el Ejército Nacional recibió 8 motocicletas y 1 camioneta por un valor superior a los 900 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Ignacio Castaño, secretario de Seguridad y Justicia departamental, anunció que se adelantan acciones y proyectos como el de tecnologías para la seguridad, con énfasis en video vigilancia, que impactará municipios como Remedios y Yolombó y el Punto de Atención de Fiscalía -PAF para Segovia.