log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran, alcaldía de Carepa y comunidad construyen jarillón para mitigar el riesgo por inundación

Carepa, 12 de enero de 2022

-La comunidad se veía afectada por el desbordamiento del río Carepa, con el trabajo realizado se mitigó el riesgo.

-Un jarillón es una estructura de tierra que aumenta el nivel de la orilla del río, evitando que el afluente se salga de su cauce.

Más de 3.000 personas del sector Bocas de Chigorodó en el municipio de Carepa, que se veían afectadas por inundación en sus viviendas, cultivos y en la vía que conduce de la zona urbana a esta vereda, resultaron beneficiadas con la construcción de un jarillón de 4 metros de altura, que permitirá mitigar el riesgo ante crecientes y desbordamientos del río Carepa, así lo anunció el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Audio: Jaime Enrique Zapata Gómez, director general Dagran.

El director recorrió junto a la coordinadora de Gestión del Riesgo, Gaviota Lopera, las obras que se adelantan desde diciembre y explicó que un jarillón es una estructura de tierra compactada para elevar el nivel de la orilla de ríos y quebradas, de este manera se evita el desbordamiento del afluente. 

El funcionario recordó que en temporadas de lluvias esta comunidad perdía sus cultivos y quedaba incomunicada, ahora en esta época donde han cesado un poco las precipitaciones se realizan estas intervenciones para mitigar el riesgo. Además de esta construcción, se adelantó un proceso de descolmatación (limpieza) del río Carepa para darle mayor capacidad hidráulica y  recuperación de la vía.

Por su parte, Darío Ayuv, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocas de Chigorodó, manifestó: “estamos muy agradecidos con el trabajo que se está realizando. Esta es una obra de mucha importancia porque acá hay una población muy grande y manteníamos preocupados porque cuando llovía no podíamos sacar nuestros productos ni tener acceso al pueblo, y hoy gracias a la gestión del Dagran podemos tener esta maravillosa obra”.

Esta intervención terminará su ejecución a finales de enero. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov