log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Gobierno de Antioquia conmemoró hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos

Medellín, 10 de diciembre de 2021

- Con la presencia del Gobernador Aníbal Gaviria, la Secretaría de Gobierno de Antioquia celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos en reconocimiento a la labor de los líderes y las lideresas sociales.

- Con motivo de esta fecha conmemorativa, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia realizó hoy un evento de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la participación de líderes y defensores de derechos humanos, representantes de la Fuerza Pública, entidades de cooperación internacional, Ministerio Público, entre otros. El espacio tuvo como objetivo resaltar la labor de los líderes y las lideresas sociales e invitar a reconocerlos como defensores de la vida.

Este evento de conmemoración es una oportunidad para renovar la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, y una invitación a los antioqueños y las antioqueñas a actuar contra viejos desafíos en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

En el marco de esta celebración, el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario unió esfuerzos y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la honra, vida, seguridad y libertad de los líderes, las lideresas, los defensores y las defensoras de derechos.

Luis Fernando Suárez, Secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana, señaló al iniciar esta sesión del Comité: “Nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos es trabajar cada día con toda la fuerza de la institucionalidad. Para ello, necesitamos fortalecer la presencia del Estado, pero también de las instituciones y sus instrumentos; entre ellas, el Centro de Analítica y Observatorio de Derechos Humanos por los que hoy sesionamos. Valoro este espacio del Comité Departamental en el marco de la conmemoración e invito a que siga sirviendo como espacio útil de articulación y toma de decisiones en representación de toda la institucionalidad e instancias de participación”.

Desde su creación, el Comité ha destacado la labor de los líderes y defensores, así como la importancia de transformar los imaginarios culturales de la institucionalidad, ciudadanía, academia, empresas y otros que obstaculizan su hacer y, en ocasiones, ponen en riesgo sus vidas. Para esto, con la presentación de los avances de su cronograma del 2022 y del Sistema Departamental de Derechos Humanos, el Comité busca construir una agenda que reafirme su compromiso con el disfrute y ejercicio de los derechos humanos en Antioquia.

Yucelly Rincón, defensora del pueblo de Antioquia, expresó: “Es muy preocupante que, siendo este un departamento tan maravilloso, seguimos teniendo muy altos índices de asesinatos y vulneraciones de líderes y lideresas sociales. Por eso, vamos de la mano con los defensores de derechos humanos: estamos para cada uno de ellos, acompañándolos e invitando a las personas a no estigmatizarlos ni discriminarlos”.

Igualmente, Carlos Morales, líder social de CAHOCUPANA, reflexionó sobre la labor que representa y señaló que es importante porque: “Nosotros contribuimos a la solidaridad, a la permanencia en el territorio, a seguir construyendo vida digna en territorios con los que el Gobierno Nacional tiene una deuda porque han sido históricamente olvidados. Nuestra labor es hermosa, a pesar de que somos amenazados e intimidados cada vez que hablamos”.

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov