log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Esperanza y optimismo al final de la Plenaria del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad del Bajo Cauca (CUEES) del Bajo Cauca

El Bagre, 24 de noviembre de 2021

- Reforzar las fortalezas como sociedad que tiene esta subregión, combatir sus debilidades y la estigmatización, retos y conclusiones de la reunión celebrada en El Bagre.

- “Este es definitivamente un espacio de asociatividad, de interacción entre las distintas fuerzas de la región”, destacó Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia.

El CUEES del Bajo Cauca es una organización que articula actores y capacidades para gestionar el desarrollo territorial sostenible de esa subregión del departamento. Está conformado por más de 70 entidades del sector educativo, el Estado, la empresa privada y las organizaciones sociales de esa subregión. Tiene 10 mesas de trabajo y una Junta Asesora conformada por nueve actores, entre los cuales se encuentra la Gobernación de Antioquia. 

La de este miércoles fue su plenaria #22 y sirvió para revisar, analizar y proyectar planes, acciones y proyectos, que apuntan al mejoramiento de las condiciones en diferentes ámbitos en el Bajo Cauca antioqueño.

Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, lideró la representación del gobierno departamental que participó en esta reunión. En su intervención reconoció las fortalezas y debilidades que se tienen identificadas por parte del CUEES del Bajo Cauca, a lo que quiso sumar el hecho que “ustedes son dolientes, tienen pasión por su territorio y esa es una enorme fortaleza que hay que aprovechar y por eso estamos de acuerdo cuando dicen que debemos trabajar por acabar con el estigma del Bajo Cauca, esa estigmatización nos ha hecho mucho daño”.

Añadió que “esta es una tierra de oportunidades de gente maravillosa, una tierra con unas enormes potencialidades, debemos trabajar unidos. La invitación siempre es construir propósitos comunes como ustedes lo vienen haciendo en términos de bienestar, calidad de vida, desarrollo territorial”.

En la misma reunión también intervinieron en nombre de la Gobernación de Antioquia la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas, quien recordó la descentralización del ecosistema de innovación en Antioquia para llevar a los pequeños empresarios a que transformen sus productos y les den valor agregado. Destacó los avances en materia de internacionalización de la producción regional y el fortalecimiento empresarial. Recordó los logros alcanzados este año por los emprendedores del Bajo Cauca en Antójate de Antioquia, y planteó el reto de masificar en la subregión el microcrédito productivo, a través del Banco de la Gente.

De igual manera, Rafael Mauricio Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de Antioquia, destacó la conmemoración de los cinco años de haber sido firmados los acuerdos de paz, la connotación especial para los territorios que han sido azotados por la violencia, y resaltó que “estamos con la posibilidad de continuar construyendo de manera conjunta, como lo hace el CUEES del Bajo Cauca, para lograr un territorio lleno de oportunidades sin violencia, reconstruyendo ese tejido social, lo cual nos une en lo que se está trazando la agenda 2040”.

En la misma reunión el Seres de Seguridad Humana de Antioquia destacó el hecho de que el Bajo Cauca sea una de las dos subregiones que hoy presenta disminución en el índice de homicidios del departamento, de manera conjunta con el Valle de Aburrá. También señaló como un gran reto para esta región en los próximos días avanzar en lo relacionado con la vacunación, destacando que esta subregión presenta un avance insatisfactorio de acuerdo con los indicadores que se llevan en el departamento.

El mismo Secretario Suárez Vélez invitó a los actores del CUEES del Bajo Cauca a participar en el encuentro regional que se realizará el próximo lunes 29 de noviembre en el municipio de Caucasia. Jornada en la cual se fusionarán una rendición pública de cuentas, la agenda 2040 y una oferta de servicios de la Gobernación de Antioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov