log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia, EPM y los municipios de Uramita, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Caucasia y El Bagre ponen al servicio de las comunidades ocho nuevas escuelas indígenas

Medellín, 18 de noviembre de 2021

- Son ocho escuelas diseñadas bajo conceptos de la arquitectura que respeta la cultura de los lugares y los pobladores locales.

- La inversión en diseños y construcción fue de $2.581 millones.

Las ocho Escuelas Rurales Indígenas se encuentran en El Polvillo y Río Alto San Juan en San Pedro de Urabá; Dojurá y Polines en Chigorodó; Santa María El Charcón, en Uramita, Delirio y Tigres dos en Caucasia y Los Almendros en el Bagre.

En un convenio anterior entre el programa Aldeas de EPM, los municipios y la Gobernación de Antioquia por valor cercano a $1.720 millones se construyeron diez  escuelas indígenas e igual número de parques infantiles en Suroeste, Urabá y Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Inclusión Social y Familia Pedro Hoyos Gracia se mostró complacido por los logros del proyecto y destacó “El trabajo de unión con los diferentes aliados que redunda en la mejora de la calidad de vida de las familias indígenas del departamento”.

Las ocho nuevas escuelas indígenas, con una inversión cercana a $2.581 millones, y que ahora se entregan a la comunidad, se construyeron también en el marco del programa Aldeas, mediante convenio interadministrativo de asociación celebrado entre la Gerencia Indígena de la secretaría de Inclusión Social y Familia, la secretaría de Educación de Antioquia con EPM y los municipios de San Pedro de Urabá, Chigorodó, Uramita, Caucasia y El Bagre. 

La Gerente Ambiental de EPM, Ana Milena Joya Camacho, señaló que “estas infraestructuras son una herramienta para acercar nuestros temas ambientales y sociales a las comunidades indígenas del departamento”. Las escuelas se diseñaron de acuerdo con las características culturales de las comunidades indígenas.  Cada una de estas escuelas beneficiará a niños y niñas indígenas de las etnias Emberá Eyábida y Senú, y las comunidades indígenas circundantes que las pueden usar como lugar de encuentro y de actividades culturales.

El Gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, expresó su alegría por este tipo de proyectos que respetan la cultura de los pueblos y añadió que así “con este tipo de proyectos se están transformado los territorios indígenas”.

Cada escuela está compuesta por un módulo para aula multifuncional y otro módulo para cocineta, comedor y baños para niños y niñas. Para la construcción se aprovechó la madera de los bosques de EPM con el fin de edificar bajo la idea de infraestructura sostenible.

En el marco de la alianza Aldeas y respetando los conceptos de sostenibilidad, se busca la protección del medio ambiente, la creación de oportunidades para la gente, la construcción de tejido social, equidad y una vida digna y de calidad para las familias de alta vulnerabilidad socioeconómica en el departamento. 

“Nos hicieron un regalo muy bonito que nunca tuvimos, llevábamos 30 años esperando la construcción de una escuela”, dijo con agradecimiento la líder indígena Flor María Ospina Ogari, en el acto de entrega de la escuela indígena.

En el municipio de Chigorodó, en el resguardo embera chamí de la comunidad Dojurá, se hizo entrega de la primera de las ocho escuelas, en un evento con la participación de la comunidad, del alcalde de Chigorodó Eleazar Palacio Hernández, los gobernadores indígenas Arcesio Tascón Ramírez y Samuel Borja, la Gerente Ambiental de EPM Ana Milena Joya Camacho y el director de Infraestructura de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, Farley Angee Sánchez.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov