log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador encargado inauguró la Cumbre Internacional Ecominera con el compromiso de que se impulsará su realización anual

Medellín, 17 de noviembre de 2021

- El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Minería y de la Viceministra de Minas.

- La Cumbre se extenderá hasta el viernes 19 de noviembre con una programación académica enfocada en gobernanza social y ambiental.

La Cumbre Internacional Ecominera 2021 abrió sus puertas este miércoles en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, donde representantes de los gobiernos nacional y departamental, alcaldes de municipios con vocación minera, empresarios y académicos, se dan cita para socializar los objetivos de sustentabilidad del sector, por iniciativa de la Gobernación de Antioquia.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El acto inaugural estuvo presidido por la viceministra de Minas, Sandra Sandoval Valderrama, y en el mismo tomaron parte también el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto; el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño; el Seres de Desarrollo Económico, Uriel Hernando Sánchez, y el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, expresó que el gobierno de Antioquia “tiene como apuesta de valor impulsar la Ecominería, una minería con valor agregado en la parte social y ambiental, con la que buscamos promover mejores prácticas mineras, dadas las condiciones de nuestro país en términos de biodiversidad y riqueza minera”.

“Para esto trabajamos en educación con el Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre y una de las grandes apuestas del Gobierno departamental es hacer la segunda etapa de dicho Centro, la cual en este momento está en la fase de estudios y diseño; allí se entrenará a las personas en prácticas de extracción limpia, así como se ha venido realizando ya con los mineros de subsistencia del departamento”, explicó.

Y enfatizó en que, con el propósito de posicionar al departamento de Antioquia, y a Colombia, como un lugar de referencia internacional en minería responsable, se realiza esta Cumbre Internacional Ecominera 2021, una gran oportunidad para socializar los objetivos de sustentabilidad en el sector minero, y se trabajará para que la misma se siga realizando año tras año, con la participación de expertos internacionales.

Los ejes temáticos en los cuales se concentrará la Cumbre serán gobernanza social y ambiental, mediante una agenda académica, la exposición de casos de éxito y la exhibición de Joyeros de Antioquia, desde hoy y hasta el próximo viernes.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, en esta administración se han formalizado 1.776 mineros, 545 a través de subcontratos de formalización, 40 en solicitudes de formalización de minería tradicional y 1.188 por contratos de operación. Además, se han firmado 51 contratos de concesión de los cuales 44 ya están inscritos en el Registro Minero Nacional.

“Con esto contribuimos a que la legalidad crezca en nuestro departamento”, enfatizó Suárez Vélez.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional Minera, Juan Miguel  Durán, expresó que este Congreso es “un mensaje al sector minero y al mundo” para “desmitificar el sector”, lo cual es “una tarea de todos”. “Hay que dar a conocer qué significa la minería para la economía, para la industria, para las comunidades, con mensajes reales, que informen y no desinformen”, sostuvo.

Reiteró que apenas el 2,7% del territorio colombiano tiene títulos mineros, lo que implica que hay “un alto potencial en inversión y compensaciones, encadenamiento de servicios y generación de oportunidades para un sector que contribuye a la transformación energética y a la tecnología”.

Finalmente, la viceministra Sandra Sandoval, resaltó la importancia del congreso por el hecho de ser pospandemia y recordó la importancia de Antioquia para la minería con datos como que 1 de cada 5 títulos mineros están en este departamento, así como 1 de cada 4 solicitantes de concesiones; 6 de cada 10 mineros de subsistencia y el 60% de los casos de formalización.

“Nos hemos propuesto trabajar en una actividad minera legal, lo que implica no solamente actuar dentro del marco de la ley sino también aplicar buenas prácticas”, expresó.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov