log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En los últimos días, nueve municipios le han reportado al Dagran eventos asociados a las lluvias

Medellín, 19 de octubre de 2021

-Segovia reportó avenida torrencial. Dagran atento a que el municipio realice requerimientos.

-Dos personas fallecieron en los últimos días en el departamento por tormentas eléctricas.

Las altas precipitaciones de los últimos días han generado en Antioquia movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y descargas eléctricas, según lo informaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, al Dagran. Estas emergencias dejan dos personas fallecidas.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, detalló que Segovia reportó emergencia por movimiento en masa y avenida torrencial causando afectaciones en locales comerciales y dejando 2 viviendas destruidas, 2 familias damnificadas y alrededor de 400 personas afectadas de los barrios 13 de Mayo, Galán, 20 de Julio, La 40, y La Argelia. 

Según informó el funcionario, desde el día de la emergencia el Dagran ha estado en constante comunicación con el coordinador de Gestión del Riesgo de este municipio y atento a los requerimientos para la atención de este evento. Aún no hay ningún requerimiento. 

Audio:Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general Dagran.

En Liborina y Fredonia dos personas fallecieron por descargas eléctricas asociadas a tormentas. Uno de ellos identificado como Kevin Alejandro Largo de 14 años y Cristian Henao Berrío de 29. De igual manera en Turbo por el mismo evento se presentó incendio estructural que afectó una vivienda en su totalidad.

Por otra parte, en Apartadó continúan las obras de recuperación por afectaciones tras fuertes lluvias del pasado viernes que causaron daños en tuberías generando la suspensión del servicio de agua potable. Por tal motivo desde el municipio se atiende esta eventualidad por medio de distribución de este recurso a través de carrotanques. Además, un movimiento en masa causó afectaciones en la movilidad de aproximadamente 2.000 campesinos.

En Caicedo se presentaron varios deslizamientos sobre la vía que conduce a Santa Fe de Antioquia dejando incomunicadas aproximadamente 10 veredas, este evento fue atendido por el municipio. En Santa Fe de Antioquia las fuertes lluvias ocasionaron avenida torrencial e inundación afectando a dos viviendas y la cancha deportiva municipal. 

En el corregimiento de Puerto Venus en Nariño, las lluvias generaron inundación y creciente súbita sin afectaciones mayores. Este evento fue atendido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

En Santo Domingo esta madrugada se presentó inundación en el corregimiento Botero. Según el reporte preliminar 10 viviendas sufrieron afectaciones. Cmgrd en el sitio para evaluación de daños y necesidades.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, señaló que siempre está atento para apoyar de manera complementaria a los municipios cuando se presentan emergencias, puntualizando que este apoyo se brinda cuando el municipio supera su capacidad de respuesta y requiera el apoyo tal y como está estipulado en la Ley 1523 de 2012.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov