log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Lo importante es que estas nuevas vías se integren con los territorios, que beneficien a todos los municipios por los cuales transcurren”

Medellín, 15 de octubre de 2021

- Así lo expresó este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el acto de inauguración de la vía Bolombolo – La Pintada.

- El mandatario seccional se pronunció también sobre el proyecto Hidroeléctrico Ituango, luego de que el presidente Iván Duque se pronunciara al respecto. “Unirnos en torno a los más grandes propósitos que tiene Antioquia, terminar Hidroituango. Que entre en operación y nos traiga todos sus beneficios, que deje de ser una contingencia para la región”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañó este viernes al Presidente de la República, Iván Duque, al acto de entrega del proyecto Pacífico 2, que va desde Bolombolo hasta La Pintada y que hace parte del programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, conectando el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Este proyecto se convierte en la tercera 4G que entrega el presidente Iván Duque, cumpliendo con su compromiso de concluir las grandes obras de infraestructura y de conectar a las regiones llevando desarrollo, progreso y empleo, tiene una longitud de 96,5 kilómetros y demandó una inversión de $1.5 billones.

A su llegada al lugar, el Gobernador fue calurosamente recibido por los alcaldes del Suroeste asistentes a la puesta en marcha de la autopista de cuarta generación, quienes se mostraron alegres por su regreso al territorio.

Durante el acto, el gobernador manifestó que: “Esta es una obra trascendental para la competitividad, la equidad y la integración, pero como he insistido, y lo haré siempre, que se integren con los territorios, que no sean de origen y destino, sino que beneficien a todos los municipios por los cuales transcurren. Estas obras se tiene que conectar con vías secundarias para conectar las cabeceras y con anillos estratégicos para que lleven todas las oportunidades a esos territorios y a sus gentes”.

Además, agregó que: “Los alcaldes que hoy nos acompañan sienten esa necesidad de conectar sus municipios con estas troncales, no solo ver pasar los grandes vehículos, sino ser fuente de desarrollo y progreso, esa es una tarea trascendental hacia el futuro, que podamos no solo construir los intercambios viales que quedan faltando y que podamos fortalecer las conexiones con las cabeceras municipales, para hacer una verdadera red que distribuya el progreso a los municipios y corregimientos del Suroeste”.

Anotó también el mandatario que le parece justo y oportuno y además lo alegra, que el túnel que hoy se puso al servicio lleve el nombre del exgobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar.

Por su parte el Presidente de la República, Iván Duque, manifestó que: “Las obras son de los ciudadanos y marcarán un antes y un después en la competitividad de Antioquia y Colombia. Y lo más importante es que esta obra tiene el talento de la ingeniería nacional y se construye con el modelo de concesión. Además, en este gobierno también entregaremos Pacífico 3 y seguramente Pacífico 1. Todo esto gracias al trabajo UNIDOS con el sector privado, porque este es el gobierno que más ha invertido en el departamento de Antioquia”.  

Además, se refirió durante el acto al proyecto Hidroituango, haciendo una invitación a todos los actores del mismo, diciendo que: “Ese proyecto representa la posibilidad de blindar a nuestro país contra futuras crisis energéticas que se puedan presentar, y además es el más grande reto que ha tenido nuestra ingeniería, y por ello, hay que dejar que los problemas que tiene se manejen en el campo de lo contractual, al tiempo que cada uno cumpla con sus responsabilidades, por el bien de todos, de Antioquia y de Colombia, hay que terminar este proyecto a tiempo y eso es una necesidad, no es un tema ni político ni ideológico, y nosotros apoyamos el interés general, el desarrollo, por eso mi invitación a los antioqueños es que aquí no hay espacio ni para fracturas ni divisiones, aquí hay que avanzar, reconociendo el siniestro y permitiendo que se activen las pólizas, porque tenemos que concluir esta obra y muchas más para el país.” 

Sobre este pronunciamiento del Presidente, el gobernador expresó que: “Esto es una señal, un llamado que nos hace el presidente sobre un concepto que para nosotros en la gobernación de Antioquia nos es inherente, que es a unirnos en torno a los más grandes propósitos que tiene Antioquia, terminar Hidroituango. Que entre en operación y nos traiga todos sus beneficios, que deje de ser una contingencia para la región y que genere recursos para Medellín, para Antioquia, para EPM y que genere energía para Colombia. Por eso a todos nos conviene que se termine la obra y que paguen las compañías de seguros. Ese es el llamado a la unidad de Antioquia con ese propósito común.”

Hay que recordar que la Conexión Pacífico 2 permitirá mejoras en la movilidad para el transporte de usuarios y carga, desde la ciudad de Medellín (Antioquia) hacia el Eje Cafetero y el Sur Occidente del país. Los Municipios beneficiados son: Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello. Aproximadamente 157.600 habitantes.

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov