log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia desarrolla una nueva figura asociativa para mejorar la administración de recursos en los resguardos indígenas

Medellín, 27 de septiembre de 2021

• El proyecto que es una alianza con Colombia Transforma, inicia en los resguardos Senú del Bajo Cauca.

• Cerca de cuatro mil habitantes de las comunidades indígenas se beneficiarán con esta alternativa técnica de administración.

El proyecto que se encuentra en desarrollo y el cual dio inicio en el marco de la Asamblea Zonal del pueblo indígena Senú, del Bajo Cauca, en el corregimiento El Pando del municipio de Caucasia, busca darle un mejor manejo a los recursos de los resguardos en esta subregión del departamento.

La Asamblea Zonal del pueblo Senú contó con la participación de 90 autoridades indígenas de la región del Bajo Cauca, la Gobernación de Antioquia, el programa Colombia Transforma, la Organización Indígena de Antioquia -OIA y Corantioquia. 

El objetivo es constituir un esquema asociativo para el manejo autónomo de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas, entre los 13 Resguardos Senúes de la subregión del Bajo Cauca. Esta iniciativa de carácter subregional, que es una de las primeras en el país, se enmarca en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. 

El gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, indicó que el esquema busca desarrollar condiciones administrativas técnicas para la autogestión en las comunidades indígenas y, además, “generar condiciones logísticas técnicas para la interacción institucional para que estas comunidades puedan actuar además con diferentes instituciones y alcaldías”.   

Las autoridades indígenas, apoyaron y tomaron la decisión por unanimidad de iniciar la creación y dinamización de este esquema asociativo con el fin de mejorar sus condiciones de vida y generar procesos de desarrollo local étnico que transformen la realidad social de estas comunidades que, valga mencionarlo, se han visto afectadas por el conflicto armado colombiano.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó esta iniciativa que “nace de la necesidad de avanzar en el manejo autónomo de los diferentes recursos asignados a los resguardos indígenas por figuras creadas y que deben ponerse a funcionar desde la Constitución Nacional”. 

Esta es una estrategia de impulso del gobierno propio indígena que fortalece el tejido social y acompaña a las comunidades indígenas en los procesos de autodeterminación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov