log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia lideró Consejo de Seguridad para abordar tema de homicidios en Antioquia y permanencia irregular de migrantes en el departamento

Medellín, 14 de septiembre de 2021

 -El Valle de Aburrá registra una disminución en los homicidios de 10,4% y el Bajo Cauca del 4,9%.

 -Se crean estrategias conjuntas con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y ciudadana.

 -Hasta la fecha, se registra un aumento del 9% en los homicidios en todo el departamento, en comparación con el corte al mes de agosto del 2020.

 En la búsqueda por mitigar los homicidios, fortalecer la seguridad y atender el tema de la migración en el departamento, se realizó este martes un Consejo de Seguridad Departamental, cuyo propósito es combatir la delincuencia y proteger la vida de las comunidades.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

A través de la información recolectada por la secretaría de Seguridad y Justicia se informa que, con corte al mes de agosto de 2021 se evidencia un incremento del 9% de homicidios en todo el territorio, equivalente a 118 casos más en relación al mismo periodo del año 2020.

El Valle de Aburrá presentó una disminución de homicidios del 10,4%, el año anterior registró 431 y en el año 2021, 386. El Bajo Cauca continúa con tendencia a la baja, al registrar 176 casos frente a 185 del año anterior, con una reducción del 4,9%.

Siete subregiones presentan aumentos de homicidios, estas son: Norte, Oriente, Nordeste, Urabá, Suroeste, Magdalena Medio y Occidente.

 Norte registró 128 homicidios frente a 78 del año anterior, evidenciando un incremento del 64,1%; Oriente señala un aumento del 56,8%, pasó de 81 homicidios a 127 en el 2021; Nordeste de 116 del año anterior, registra un aumento del 17,2%; Urabá en el 2020 presentó 117 homicidios, aumentando 14,5% con 134 casos en el 2021; Suroeste evidencia un incremento del 7%, pasó de 201 homicidios en el año anterior a 215 casos en el 2021; Magdalena Medio registró 53 homicidios frente a 40 del año anterior, mostrando un aumento del 32,5%, por último, Occidente con 12 homicidios más que el año anterior, 64 homicidios comparado con el presente año que marca 76, es decir 18,8%.

 Luego del Consejo de Seguridad, el secretario de Seguridad y Justicia  de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo se refirió en detalle inicialmente al tema de los homicidios, sobre lo cual expresó que: “tenemos hoy en el departamento, con corte a agosto 31 de 2021, 1.431 homicidios que representan un incremento del 9% con respecto a igual período del año anterior”.

 Y precisó que hay disminución en el número de homicidios en dos subregiones, Valle de Aburrá y Bajo Cauca. Destacó además el secretario que hay una tendencia al aumento de los homicidios en zona rural, que son el 55% de los casos presentados.

 Además expresó que el reto que se tiene es que al finalizar este año,  es que se pase de una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes a una de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 Sobre el tema del asunto migratorio en Necoclí, el secretario dijo que: “Este es un fenómeno que desborda cualquier capacidad institucional, no solo en materia de salud, sino en el sistema sanitario, alojamiento y alimentación. Esto no es algo que se pueda cambiar de un día para otro y estamos en la tarea de fortalecer esas capacidades, pero el tema de fondo es que se requieren muchos recursos tanto económicos como humanos, con lo cual hoy no contamos. Pero como migrar es un derecho humano, estamos trabajando para generar las condiciones para que hagan su tránsito por nuestro territorio”.

 El Brigadier General, Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, expresó que se ha planteado una estrategia común contra el homicidio, que abarca los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba y se trabaja desde lo preventivo, lo cohercitivo y lo comunicacional, que tienen unas líneas de acción concretas. Recordó que el mes de agosto, comparando los últimos tres años ha sido el que más disminución ha presentado en este delito, con 68 casos en ese mes de 2019, 67 en el de 2020 y para agosto de 2021, 42 casos.

Audio: Javier Josué Martín Gámez. Brigadier General. Comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

 

Por su parte, el Coronel Alejandro Vélez Ospina, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 5, detalló que se vienen realizando acciones en materia de salud para beneficio de las comunidades alejadas, y precisó que en el municipio de Cáceres, corregimiento el Jardín, se prestó apoyo aéreo, llevando ayuda y asistencia médica en varias especialidades, para beneficio de más de 800 personas, acciones que hacen parte de una serie de actividades que en esa materia se realizan también con apoyo y participación internacional, en  este caso con sus similares de Estados Unidos y Brasil, impactando positivamente la seguridad del departamento.

Audio: Alejandro Vélez Ospina. Coronel, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 5.

A su vez, Wilson Patiño Sánchez, director de Migración de la Regional Antioquia, precisó que es bueno tener en cuenta que el fenómeno migratorio que se presenta en Colombia no tiene a nuestro país ni como la causa ni el origen del mismo, pero como estado debemos atenderlo, teniendo en cuenta las tres grandes prioridades en ello: derechos humanos, oferta institucional del estado disponible y brindar seguridad a los migrantes.

Audio: Wilson Patiño Sánchez, director de Migración Regional Antioquia.

 

Detalló que en el caso de Necoclí, el Gobierno Nacional ha sostenido reuniones con distintos países de la región con el fin de suscribir los convenios necesarios para atender este fenómeno que tiene como meta el Norte del continente. Recordó que estos migrantes Haitianos no vienen de ese país directamente, sino de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov