log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Línea 123 Mujer Metropolitana, ¡un año salvando vidas!

Medellín, 4 de agosto de 2021

- El 5 de agosto de 2020, se puso en marcha este mecanismo de atención de emergencias para las mujeres en riesgo o víctimas de algún tipo de violencia basada en género.

- Esta línea ha venido funcionado el último año de manera continua, las 24 horas del día y los siete días de la semana, brindando orientación psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a las mujeres de los municipios del área metropolitana diferentes a Medellín.

Para la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia es motivo de orgullo celebrar el primer año de servicio de la Línea 123 Mujer Metropolitana, un mecanismo de atención de emergencias que funciona de manera ininterrumpida para las mujeres en riesgo o aquellas que son víctimas de algún tipo de violencia basada en género, prestando sus servicios de orientación y apoyo en gestiones para el acceso a la justicia, protección y restablecimiento del derecho a la salud, guiado por un equipo de profesionales especializadas. 

Es importante recordar que la Línea 123 Mujer Metropolitana fue creada para brindar atención a mujeres mayores de 18 años en riesgo o víctimas de violencias, y adolescentes mayores de 14 años víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja (con quien tienen hijas e hijos en común o comparten/compartieron unidad doméstica); igualmente, para mujeres mayores de 18 años que busquen información para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o cualquier persona que quiera alertar de una situación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En este primer año de funcionamiento de la Línea 123 Mujer Metropolitana, fueron atendidas 5.298 mujeres, brindándoles información especializada, acompañamiento psicosocial, oficiando casos a las autoridades administrativas o judiciales competentes, gestionando atenciones con las instituciones de los sectores salud, justicia y protección,  trasladando de emergencia a mujeres que requirieron asistencia para facilitar la activación de las rutas de atención y remitiendo a las autoridades de género municipales o las personas encargadas al interior de los municipios para el acompañamiento de la post emergencia.

 

El balance general del primer año de servicio de este mecanismo de asistencia y protección para las mujeres ha dejado los siguientes datos: 

Balance primer año Línea 123 Mujer Metropolitana

- Casos atendidos: 5.298

- Casos críticos atendidos*: 181

- Casos atendidos dentro del área metropolitana del Valle de Aburrá (exceptuando Medellín): 4.625

- Casos atendidos de otros municipios (por fuera del Valle de Aburrá): 628

- Casos atendidos de Medellín (debido a cambios de residencia de las mujeres víctimas): 36

- Promedio de casos atendidos mensualmente: 459

- Número de municipios con casos atendidos: 106 (96 por fuera del Valle de Aburrá)

- Casos atendidos mujeres migrantes: 90 (85 mujeres venezolanas, dos peruanas, dos ecuatorianas y una proveniente de China)

- Casos atendidos mujeres Trans: 4 (Bello, Copacabana, Sabaneta y Carepa)

*Un caso se considera crítico cuando existe presencia de algún tipo de arma y la mujer es lesionada con la misma; cuando hay amenazas por parte de actores armados, cuando la mujer agredida se encuentre inconsciente, sea atacada con ácido, o cuando se encuentran en el mismo caso cuatro de los siguientes elementos: amenaza de muerte, no reconocer que la relación sentimental terminó, persecución, antecedentes de violencia, violencia sexual, violencia física a mujer en estado de embarazo, amenaza con arma cortopunzante, celotipia, consumo de sustancias psicoactivas por parte del victimario o diagnóstico psiquiátrico y participación del agresor en grupos armados ilegales o legales.

En igual medida, el balance de casos registrados en los municipios del Valle de Aburrá y los porcentajes de casos atendidos en cada uno de ellos fue el siguiente:

Municipio - Número de casos - Porcentaje

Bello: 2172 - 47%

Itagüí: 951 - 20.6%

Envigado: 414 - 9%

Caldas: 268 - 5.8%

Copacabana: 256 - 5.5%

La Estrella: 187 - 4%

Sabaneta: 170 - 3.7%

Barbosa: 104 - 2.2%

Girardota: 103 - 2.2%

Total: 4.625 - 100%

*Datos recolectados por Línea 123 Mujer Metropolitana, entre el 5 de agosto de 2020 y el 17 de julio de 2021.

Otros datos relevantes son:

 - A raíz de las acciones adelantadas por parte de las profesionales de la Línea 123 Mujer Metropolitana, y tras vincular entidades aliadas como la Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y demás, con la atención de algunos casos específicos, se ha logrado un total de 12 capturas a agresores de mujeres, 7 de ellas en flagrancia y 6 medidas de aseguramiento en contra de victimarios.

- El 18% del total de los casos atendidos en el primer año de funcionamiento de la Línea 123 Mujer Metropolitana se han registrado los días domingo. Esto se debe a múltiples factores, entre los cuales se destacan el consumo desmedido de licor por parte de los agresores y también que, al ser en mayor medida un día de descanso laboral, los victimarios pasan más tiempo con las mujeres al interior de sus hogares.

- La mayoría de las violencias contra las mujeres registradas en este primer año de la Línea, ocurrieron en el ámbito privado, esto significa que generalmente el agresor hace parte de la vida cotidiana de las mujeres, bien sea por lazos afectivos o consanguíneos. Los hogares siguen siendo lugares inseguros, mayoritariamente para las mujeres.

- Llama la atención que el 80% de la población atendida por la Línea 123 Mujer Metropolitana, se ubique ente los 18 y los 49 años; es decir, la mayoría de las violencias ocurren contra mujeres en edades económicamente productivas, un momento de la vida en el cual ellas se enfrentan a diversos retos personales y profesionales que se ven truncados o afectados por este tipo de violencias. 

Para finalizar, es importante recordar que como sociedad somos corresponsables en la prevención de todo tipo de violencia basada en género. Todas las niñas, adolescentes y mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencias. La Línea 123 Mujer Metropolitana cumple una función alertante y cualquier persona puede reportar en ella, hechos de violencias en contra de las mujeres.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov