log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Trece eventos en Antioquia fueron reportados al Dagran el pasado fin de semana. Inundaciones y deslizamientos continúan siendo las emergencias recurrentes

Medellín, 21 de junio de 2021

-Estos eventos son atribuidos al periodo de transición de la temporada de lluvias a la de menos lluvias.

-Estos eventos no dejan lesionados.

Municipios de las subregiones Oriente, Occidente, Urabá, Nordeste, Suroeste y Bajo Cauca reportaron este fin de semana al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres movimientos en masa e inundaciones por las altas precipitaciones registradas en el territorio antioqueño. Según informó el director general de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, estos eventos son atribuidos a la transición entre la temporada de lluvias a la de menos lluvias.

“Sumado a la transición a la temporada de menos lluvias que se caracteriza por las altas precipitaciones, es importante resaltar que por la primera temporada de lluvias que finalizó a mediados de junio de manera oficial y que tuvo un promedio de lluvias por encima de lo normal por la presencia del fenómeno La Niña, los terrenos están saturados, lo que hace que se presenten más deslizamientos. No podemos bajar la guardia y debemos seguir atentos a las recomendaciones”, agregó el director.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de Liborina reportó movimiento en masa que dejó ocho viviendas destruidas y 15 con orden de evacuación por alto riesgo. En total 25 familias resultaron afectadas y están albergadas en la escuela de la vereda Los Recuerdos. Este evento no dejó lesionados.

En Chigorodó se reportó colapso del sistema de alcantarillado y escorrentías de aguas lluvias, y el desbordamiento del río Chigorodó y los caños La Cotorra y Bohíos. Evento en evaluación. En San Juan de Urabá las fuertes lluvias y vientos dejaron a tres viviendas sin cubierta en el casco urbano y caída de siete árboles en la vía a Necoclí. Evento atendido.

En La Estrella se presentó afectación por inundación en los barrios Toledo, Tarapacá y en el parque principal. Este evento fue atendido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

En Yolombó se presentó desbordamiento del río Porce que inundó vía departamental y afectaciones en algunas viviendas, así mismo se presentaron deslizamientos en el sector La Cortada. Personal de la Gobernación de Antioquia y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atienden el evento.

En Santo Domingo las fuertes lluvias generaron inundación en el corregimiento de Botero afectando a varias viviendas. Además, se presentó cierre en la vía secundaria sector la Pradera, como también en vías terciarias. Por su parte, Yalí reportó cuatro movimientos en masa en vía secundaria que comunica hacia la departamental. Atendió Cmgrd.

En Marinilla las lluvias provocaron inundación en vivienda del barrio Emilio Botero. Además, el destecho de otra más en la vereda Cascajo Abajo, así como inundación en la parte baja de la vereda La Esperanza. En el Retiro las lluvias acompañadas de fuertes vientos ocasionaron caídas de árboles, pérdida de electricidad y varias vías cerradas en la vereda Los Salados.

En Cocorná las altas precipitaciones y vendaval ocasionaron afectaciones en el sector rural dejando como saldo 6 familias afectadas por daño de enseres. Evento atendido por Cmgrd. En El Santuario las lluvias provocaron inundaciones en parqueadero y una estación de servicios tras creciente de las quebradas El Salto, Bodegas y la Tenería. Evento atendido por entidades operativas.

En Caucasia se presentó desbordamiento del río Cauca provocando inundación en los sectores de Palomar, Margento, La Ilusión, los Medios y Palanca. Este evento fue atendido por el Cmgrd.

Salgar reportó inundaciones por la creciente de la quebrada La Liboriana en los sectores La Aldea, Santa Luisa y Puente Restrepo. Evento atendido por Cmgrd.

La primera temporada de lluvias deja un saldo de 305 eventos en Antioquia.

Dagran continúa atento a los requerimientos y en constante comunicación con los municipios.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov