log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El pasado fin de semana le reportaron al Dagran diez eventos por las lluvias. Deslizamientos e inundaciones eventos recurrentes

Medellín, 15 de junio de 2021

-En la primera temporada de lluvias de 2021 se han presentado 292 eventos al Dagran.

-Seis personas lesionadas por movimientos en masa el pasado fin de semana.

Las fuertes lluvias del pasado puente festivo generaron afectaciones por inundaciones y movimientos en masa en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yolombó, El Retiro, Cisneros, San Carlos, Gómez Plata, Granada, San Rafael, Barbosa y Buriticá, según informó el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que adicional a estos fenómenos y por motivos diferentes a las lluvias fue reportado un incendio estructural en la vía Girardota- Barbosa.

En Santa Rosa de Osos las altas precipitaciones ocasionaron que alrededor de 17 veredas quedaran incomunicadas por 60 movimientos en masa en los corregimientos San Pablo y El Caney, en este último sector también se presentó inundación afectando a 70 familias. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general del Dagran.

En Gómez Plata, profesionales del Dagran visitaron la zona para brindar apoyo al municipio luego de la emergencia presentada por la creciente súbita de cinco quebradas que generaron afectaciones en puentes peatonales y vehiculares, muros de contención, vías secundarias y primarias; inundaciones en los barrios Obrero, Camellón y Barrio Azul. Además, se presentó vendaval que dejó a 60 familias damnificadas por afectaciones en sus viviendas. El municipio declaró Calamidad Pública para la respectiva atención.

En Yolombó, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Cmgrd, reportó movimiento en masa que afectó la vivienda de una mujer de 75 años quien resultó lesionada. En Cisneros un deslizamiento obstruyó la vía que conduce hacia Santo Domingo. La concesión atendió el evento.

En El Retiro se presentaron seis movimientos en masa en la vía que conduce hacia Montebello y el desbordamiento de quebrada que generó inundación en cuatro viviendas y otras cuatro más se vieron afectadas por un vendaval. Este evento fue atendido por el municipio. En San Carlos se presentó inundación por desbordamiento de las quebradas La Villa y La Iraca afectando a 65 familias de los sectores de Villa Esperanza, Villa Triunfo y barrio Zulia. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizó censo y labores de limpieza en los afluentes para mejorar la capacidad hidráulica.

 

En Granada se reportó movimiento en masa que afectó a una vivienda y local comercial generando lesiones en cinco personas que fueron remitidas a centro de salud con lesiones menores. Así mismo, las lluvias ocasionaron inundaciones en los sectores la Variante y Plaza Principal donde resultaron afectadas 13 viviendas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y entidades operativas atendieron eventos.

En San Rafael, Barbosa, y Buriticá las fuertes lluvias ocasionaron movimientos en masa afectando vías.

En la primera temporada de lluvias se han presentado 292 eventos en Antioquia, de estos 121 movimientos en masa, 21 crecientes súbitas, 22 avenidas torrenciales, 103 inundaciones, 24 vendavales, y una tormenta eléctrica. Además 17 municipios han declarado Calamidad Pública para atender las emergencias. 

Dagran continúa atento a los requerimientos y en constante comunicación con los municipios.

Incendio

En la vía Girardota- Barbosa se presentó incendio estructural en la fábrica Invesa por causas aún por establecer. Por la magnitud del evento se solicitó apoyo de unidades de bomberos de Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa e Itagüí. La conflagración fue extinta en su totalidad.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov