log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Respaldo de la autoridad nacional, departamental y local al proyecto Gramalote

San Roque, 5 de junio de 2021

-Con el fin de conocer los avances y logros en asuntos técnicos, sociales y operativos de Gramalote, se llevó a cabo la visita del Ministro de Minas y Energía, el secretario de Minas de Antioquia y el alcalde de San Roque.

-Gramalote es el proyecto de explotación de oro a cielo abierto más grande del país.

El proyecto minero Gramalote, ubicado en el Nordeste de Antioquia, recibió la visita este viernes 4 junio, de varios funcionarios del Gobierno Nacional, regional y local, encabezados por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo y la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; el secretario de Minas del Departamento, Jorge Alberto Jaramillo Pereira y la directora de Fiscalización Minera, Cristina Vélez Jaramillo; además  del alcalde de San Roque, Javier Alberto López García, acompañado de la presidenta del Concejo y la personera del municipio.

 

La visita al proyecto se dio con el fin de conocer los avances y logros en asuntos técnicos, sociales y operativos. Una oportunidad como Proyecto de Interés Nacional Estratégico, PINE, con una duración cercana a los 20 años, tiempo en el cual se desarrollarán las etapas de construcción y montaje, operación y cierre. 

Se proyecta que la compañía en la etapa de construcción genere hasta 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos, lo que sin duda contribuirá a la reactivación económica que se espera en el país para los próximos años.

Audio: Javier Alberto López García, Alcalde de San Roque.

Parte de la agenda también tuvo como objetivo visitar el trabajo de formalización con los pequeños mineros de la zona, quienes se destacan por el avance en el cumplimiento de normas ambientales, los estándares óptimos de seguridad, la generación de empleo y el valor compartido por el desarrollo económico de la región.  

“Como alcalde estamos apoyando masivamente el tema minero dentro del Plan de Desarrollo que estamos ejecutando. Actualmente en San Roque estamos actualizando el esquema de Ordenamiento Territorial, porque se está hablando de reasentamiento acá en la mina de Gramalote, donde son aproximadamente 327 o 330 hogares que se van a reubicar, esto se está haciendo de una forma concertada con la comunidad. Por otro lado, le estamos trabajando al tema de la certificación para los mineros, el año pasado empezamos el proceso con ellos de formalización, yo sé que el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas Departamental y, obviamente, la Administración Municipal los estamos acompañando para que ellos se legalicen”, expresó el alcalde de San Roque, Javier Alberto López García.

Audio: Dale Craig, Gerente País Gramalote Colombia.

Actualmente, San Roque cuenta con 24 unidades mineras, 1.304 toneladas de material formalizado y cerca de 400 familias mineras que ejercen su operación de forma autorizada y responsable con las comunidades gracias al apoyo de Gramalote en el tema, lo que convierte al municipio en un referente para el país en procesos de formalización.

Así lo expresó Yonatan Andrés Ríos Marín, minero formalizado del proyecto La María S.A.S.: “Yo le digo a los compañeros mineros de Antioquia y del país que tengamos confianza, porque esto es de confianza, en la formalización, en todo lo que la ley nos permite la legalidad, porque ser legal es lo mejor que podemos tener. Uno de los beneficios de formalizarnos es que usted ya no se va a sentir que en esta compra nos robaron, no, usted ya va a tener varias opciones de vender su oro”.

 

Al respecto, el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira, expresó que “realmente esto es un ejemplo de lo que puede ser una minería bien hecha, en todas las variables que manejamos nosotros de Ecominería, igualmente para destacar el tema de formalización, hoy nos encontramos, después de un año, con unidades productivas que cumplen con todos los estándares sociales, empresariales, técnicos, ambientales y legales y que prácticamente han pasado de pequeña minería a mediana minería siendo un ejemplo de lo que puede ser un verdadero desarrollo integral entre los grandes, los pequeños y con inclusión de todo el territorio y todas sus variables”. 

Audio: Diego Mesa, Ministro de Minas y Energías.

La compañía actualmente está generando casi 800 empleos, 70% de ellos en el área de influencia del proyecto. Este año, en el país, Gramalote ha logrado incorporar casi 200 personas a su grupo de empleados, para trabajos ambientales, sociales y operativos, con el fin de consolidarse como una oportunidad para el desarrollo de la región.

Audio: Jorge Alberto Jaramillo Pereira, Secretario de Minas de Antioquia.

“Nos enfrentamos a un panorama retador para la compañía y de mucha expectativa por la labor que hemos venido haciendo con las comunidades y las autoridades, para nosotros es un orgullo contar con esta visita al proyecto por el respaldo institucional. Seguiremos apoyando los procesos de formalización porque tenemos una oportunidad de oro para el desarrollo de San Roque, Antioquia y Colombia”, dijo Gregorio Mejía Restrepo, gerente de Asuntos Corporativos de Gramalote.

Audio: Marisol Acevedo Serna, Auxiliar en Seguridad y Salud en el Trabajo - Mineros La María S.A.S,.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, enfatizó que “hoy estamos aquí en el municipio de San Roque visitando la empresa La María S.A.S. que es un proceso de formalización minera que ha sido muy importante aquí en esta parte de departamento. Cuando vinimos en septiembre tenían cerca de 70 mineros formalizados, ya llevan más de 160, esperan llegar a 300 y este es el camino para la minería pequeña artesanal, que se formalicen, que trae beneficios económicos, tranquilidad, trabajo armónico con las empresas grandes, con los ministerios, con la fuerza pública y esta es otra fuente de reactivación para el país”.

Audio: Yonatan Andrés Ríos Marín, Minero proyecto La María S.A.S.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov