log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia conmemora el día internacional para ponerle fin a las fobias y a la discriminación contra la diversidad sexual y de género

Medellín, 17 de mayo de 2021 

- La Secretaría de las Mujeres a través de su Observatorio de Asuntos de Mujer y Género y el programa Región Arcoiris, entregan cifras sobre las violencias sufridas por las personas LGBTI en Antioquia. 

- De los 75 homicidios y feminicidios que se presentaron en contra de personas LGBTI en Colombia durante de 2020, 13 sucedieron en Antioquia.

- Promover la visibilización, el reconocimiento, el respeto y la promoción de los derechos de las personas LGBTI, son objetivos prioritarios para de la Gobernación de Antioquia.

En la conmemoración del Día internacional para ponerle fin a las fobias y a la discriminación contra la diversidad sexual y de género, la Secretaría de las Mujeres a través de su Observatorio de Asuntos de Mujer y Género y el programa Región Arcoiris entregan un informe sobre las violencias sufridas por las personas LGBTI en Antioquia, que indica que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se registraron en Colombia 75 homicidios y feminicidios en contra de personas LGBTI, de los cuales se reportaron 13 en Antioquia.

Audio: Natalia Velásquez Osorio - Secretaria de las Mujeres de Antioquia.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la organización Mundial de la Salud (OMS), descalificó la homosexualidad como un trastorno mental, situación que marcó un hito en materia de visibilización, reconocimiento y respeto por la diversidad sexual y de género, y llevó además a que colectivos representativos de la población LGBTI, lograran que desde el año 2004, en este misma fecha, se conmemorara también el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, logrando así promover la erradicación de cualquier tipo de violencia de las cuales son sujeto las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, en todos los territorios.

Colombia, al ser un país multicultural y diverso, marcado por una masculinidad hegemónica que se apoya en creencias patriarcales, no ha sido ajeno a estas violencias y discriminaciones en contra de la población LGBTI, al considerar como anormales aquellos comportamientos u orientaciones sexuales que no corresponden a la heretosexualidad obligatoria que se ha instaurado en nuestros imaginarios sociales a lo largo de la historia.

En este orden de ideas, según en el Registro Único de Víctimas (RUV), en el marco del conflicto armado que se ha desarrollado en Colombia durante décadas, se han producido 7.745 eventos victimizantes en contra de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e interesexuales; amenazas, delitos contra la libertad, acciones que atentan contra la integridad sexual, actos terroristas, atentados, combates y desplazamientos, han sido frecuentes en el territorio nacional en medio de estos hechos. Del total de esos eventos, tenemos que mencionar que en el departamento de Antioquia, se registraron 1.846, cifra que nos pone al frente de esta realidad y en la cual sobresalen los desplazamientos forzados como principal hecho victimizante.

Según datos proporcionados por el Observatorio de la iniciativa internacional Sin Violencia LGBTI, en nuestro país fueron asesinadas entre el 2014 y el 2019, 542 personas identificadas como lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. A su vez, de acuerdo con el informe de “Colombia Diversa: así van las cosas”,  en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se registraron:

  75 homicidios y feminicidios en contra de personas LGBTI, de los cuales 27 fueron a mujeres trans y 12 a mujeres lesbianas. 

  20 de estos asesinatos estarían motivados por el prejuicio hacia la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

  Seis de las víctimas eran personas defensoras de Derechos Humanos, entre ellas dos mujeres trans y una mujer lesbiana. 

  35 de estas muertes ocurrieron durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional entre el 25 de marzo y el 31 de agosto del 2020. 

  En el departamento de Antioquia se reportaron 13 de los 75 homicidios y feminicidios. 

  Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se registraron 14 casos de amenazas que afectaron directamente a 24 personas LGBTI, entre las cuales se encuentran 11 mujeres trans y cuatro mujeres lesbianas.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el programa Región Arcoiris, lamentamos profundamente que este tipo de situaciones sucedan en nuestro departamento y rechazamos cualquier acto de discriminación y de violencia en contra de la población LGBTI+. En conjunto trabajamos por un desarrollo humano integral, por la inclusión y promoción de la equidad para la igualdad, para que a todos y todas las personas del departamento se les garantice una vida digna, sana, plena, con bienestar y con calidad. 

Además se manifiestan algunas recomendaciones para lograr visibilizar esta problemática y poder brindarle los insumos pertinentes a las autoridades para afrontar este tipo de delitos como se debe. 

  Se hace prioritaria y urgente, la implementación y el desarrollo de un sistema de registro de violencias contra personas LGBTI, el cual utilice herramientas que permitan una desagregación por orientación sexual, identidad de género, raza y pertenencia étnica, entre otros.

  Procurar  la efectividad investigativa en los casos de violencias y discriminación en contra de la población LGTBI, que permita la generación de resultados por parte de las autoridades judiciales y acabe con la impunidad en este tipo de casos.

  Generar espacios de  formación, educación y capacitación, dirigidos a entidades receptoras de denuncias, investigadores judiciales, fiscales, jueces y autoridades policiales, buscando brindarles elementos para decidir en materia de casos de violencia de género.

  Diseñar, desarrollar y difundir en compañía de diferentes organizaciones sociales de la sociedad civil, campañas educativas que busquen la sensibilización de las personas frente a estos temas y que promuevan la erradicación de violencias basadas en género, discriminación y estereotipos, a través del respeto por la diversidad sexual.    

Dato: de acuerdo con el informe de la organización “Sin Violencia LGBTI, el prejuicio no conoce fronteras”, en los últimos cinco años más de 1.300 personas LGBTI han perdido la vida de manera violenta en nueve países de América Latina. Esto equivale a, por lo menos, 1 persona LGBTI asesinada diariamente en la región.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov