log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador (e) de Antioquia celebró el sometimiento a la justicia de John Fredy Galán, alias “el evangélico”, segundo al mando de la estructura criminal Los Caparros

Medellín, 21 de abril de 2021 

- El mandatario dijo que es un mensaje claro del trabajo contundente que está realizando la fuerza pública en contra de estas estructuras.

- El gobernador (e) también dijo que están a la espera de la confirmación de las autoridades sobre la suerte de alias “Cabuyo”, del grupo residual de las Farc, herido en combates hace un mes.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, calificó como una buena noticia el sometimiento a la justicia de John Fredy Galán alias el evangélico, el segundo hombre al frente de Los Caparros, un grupo armado organizado con presencia fortalecida en el Bajo Cauca antiqueño.

"Esto es una evidencia más de la presión que nuestra fuerza pública, nuestra Policía Nacional, Ejército Nacional está ejerciendo sobre estos delincuentes. El mejor camino que tienen estos delincuentes es el del sometimiento a la justicia”, dijo Suárez Vélez.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Aseguró que se trata de un hombre con un amplio prontuario criminal, con cinco ordenes de captura vigentes y quien estaba en varios carteles de los delincuentes más buscados. 

“Un hombre dedicado a las actividades criminales, a las rentas criminales del narcotráfico y de la minería criminal y que sin duda usaba menores de edad para cometer delitos”, añadió.

Por eso, ante su sometimiento a la justicia, aseguró que “triunfa la institucionalidad y triunfa la fuerza pública en ese trabajo que debe seguir haciendo y fortaleciendo cada vez con más presión sobre estos delincuentes en el Bajo Cauca antioqueño y en todo el territorio de Antioquia… el mejor camino es someterse a la justicia y someterse a la institucionalidad”. 

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra, indicó que alias “el evangélico”, segundo al mando de Los Caparros, llegó acompañado de su abogado y un fiscal. Resaltó el trabajo adelantado por la Fiscalía General de la Nación, el cual permitió que se diera el sometimiento a la justicia de un delincuente de su importancia. 

Audio: Coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Informó que está relacionado con el reclutamiento forzado de menores de edad, entre ellos los jóvenes del eje cafetero que querían ir a conocer el mar, además es responsable del asesinato de un líder social en Caucasia en 2019.  

“También el tráfico de estupefacientes, de armas de fuego y de acuerdo a un ejercicio que hemos venido realizando de una mesa técnica, no solamente con la policía judicial sino con los organismos de inteligencia, más de 400 personas han sido desplazadas en el Bajo Cauca antioqueño por acción de las actividades criminales de ese grupo de Los Caparros”, expuso.

 De otro lado, frente a las versiones que circulan de la presunta muerte de alias “Cabuyo” en el norte del departamento, el gobernador (e) dijo que la fuerza pública debe reforzar sus acciones y no desfallecer en la persecución de estos delincuentes. 

“Alias Cabuyo es un delincuente del grupo armado residual de las Farc, un delincuente también de los más buscados, hace un mes hubo un operativo en ese sector del norte de Antioquia, aparentemente según información que nos da Ejército Nacional y Policía Nacional, resultó herido de ese enfrentamiento y hoy todos los organismos de inteligencia del ejército y la policía, están avanzando en verificar esa noticia, estamos atentos a esas verificaciones para poder conformar esa noticia a la opinión pública”, puntualizó el mandatario seccional.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov