log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de las Mujeres de Antioquia abre convocatoria para brindar acompañamiento técnico a Concejos Municipales que quieran crear o fortalecer comisiones para la equidad de la mujer

Medellín, 16 de abril de 2021

- Los Concejos Municipales interesados en esta iniciativa tendrán plazo para inscribirse vía correo electrónico hasta el próximo viernes 23 de abril de 2021.

- A través de este acompañamiento técnico se busca incidir en la garantía de derechos de las mujeres en sus territorios.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, a través del programa Mujeres Políticas, invita a los Concejos Municipales del departamento que estén interesados en recibir asesoría y acompañamiento técnico para crear o fortalecer las comisiones legales  para la equidad de la mujer, a inscribirse en esta convocatoria que busca dar cumplimiento a la Ley 1981 del 26 de julio de 2019, por la cual “se dictan normas para crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en los concejos municipales y asambleas departamentales”. 

Con este acompañamiento, el programa Mujeres Políticas busca dar cumplimiento a la constitución de las comisiones, no solo desde los Acuerdos Municipales, sino también como puente para la puesta en marcha de acciones afirmativas para las mujeres en sus territorios.

Desde que inició el actual gobierno, la Secretaría de las Mujeres ha realizado un acompañamiento integral a 240 concejalas del departamento con la intención de que mujeres como ellas, que ocupan cargos de decisión, puedan tener argumentos concretos para lograr incidir en la garantía de derechos de las mujeres en Antioquia.

Sin embargo, al día de hoy existe una alta cantidad de municipios que no han creado su Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, sobre todo aquellos en los cuales no hay concejalas, y en otros municipios que ya crearon la comisión, aún no se ha puesto en funcionamiento, lo cual representa un riesgo para la búsqueda de la equidad de género en Antioquia.

Por lo anterior, se lanza esta convocatoria para acompañar de manera técnica a aquellos Concejos Municipales que expresen su voluntad política y la intención de participar de la misma. Para tal efecto, deberán enviar un oficio manifestando el compromiso de la Corporación de ejecutar las recomendaciones que surjan del proceso, firmado por parte de la Presidencia del Concejo y de las concejalas que hacen parte de la Corporación, si es para crear la comisión, o de los integrantes de la comisión, si es para su fortalecimiento. 

En el caso de que el municipio no tenga concejalas, el oficio deberá estar firmado por algún concejal que quiera ser ponente y por la Autoridad de Género, la cual lo podrá apoyar brindándole el enfoque de género necesario para la comisión legal que se quiere instaurar o fortalecer.

El mensaje debe ser claro y explícito respecto a cuál es el proceso en el que desean la asesoría (creación o fortalecimiento de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer).

La recepción de los oficios se hará únicamente hasta el 23 de abril de 2021 en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y en este mismo, podrán solicitar cualquier información adicional.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov