log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Medellín, abril 9 de 2021 

-#PonteEnMisZapatos fue la campaña digital por la cual varias entidades públicas y privadas se unieron para sensibilizar a los antioqueños con relación a las experiencias de las víctimas del conflicto con miras a la no repetición. 

-Se estima que los actores armados ilegales han dejado en el departamento cerca de 1.268.549 víctimas a marzo del presente año, según la Red Nacional de Información. 

Visibilizar a las víctimas, entender sus historias con miras a la no repetición de hechos violentos y enfocarse en cómo construir cultura de paz, fue el objetivo con el cual la Gobernación de Antioquia, por medio de su Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Este fue un espacio en el cual se hizo causa común con las Mesas de Víctimas Municipal y Departamental, Redepaz, Alcaldía de Medellín, Museo Casa de la Memoria, Mesa por la Vida, UARIV, Personería de Medellín, entre otros. 

Con ellos se adelantó una campaña de sensibilización a los antioqueños llamada #PonteEnMisZapatos que tuvo amplia difusión por las redes sociales con mensajes e historias de las víctimas para sensibilizar sobre la problemática y buscar la no repetición. A la par de lo anterior, se llevaron a cabo dos conversatorios virtuales, uno de ellos denominado “Dignificar a las víctimas desde la verdad y justicia: Retos de ciudad” en el que participaron: Max Yury Gil, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Sandra Alfaro Yara, Jurisdiccción Especial de Paz y Yolima Quintero Giraldo, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. El otro, promovido por la Gobernación de Antioquia se denominó “Experiencias de construcción de paz” en el cual participaron: Pastora Mira, Consejera Municipal de Paz de San Carlos; Gloria Quintero, Representante de Asovida y el Salón del Nunca Jamás de Granada; Jhon Jairo González, Coordinador Equipo de Víctimas en Briceño y Juan Esteban Garzón, CEO de Alimentos Casi que es un emprendimiento que emplea víctimas del conflicto. 

Según la Red Nacional de Información en el departamento, a marzo del presente año, existen 1.268.549 víctimas del conflicto armado, reconocidas en el marco la ley 1448 de 2011. Dada la importancia de esta problemática, la Gobernación de Antioquia trabaja en estrategias que reduzcan los riesgos y fortalezcan las acciones definidas y concretas que buscan una adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. Lo anterior se logra con el Plan de Acción Territorial (PAT), el cual consolida los programas, metas y recursos que desde cada una de las diferentes Secretarías y dependencias de la Gobernación de Antioquia, se priorizan y/o focalizan para las víctimas, con el objetivo de contribuir a la reparación Integral y restablecimiento de sus derechos. 

En este marco de conmemoración, y sobre la importancia de este día para las víctimas en Antioquia, Yolanda Perea Mosquera - Consejera Nacional de Paz, señaló: “Es importante que desde el perdón construyamos, paz, reconciliación y convivencia. Las víctimas levantamos cada vez más la voz para construir paz territorial, para construir paz colectiva y sobre todo, enfrentar la confianza y arropar la esperanza de que juntos y juntas podemos avanzar". 

Sobre esta misma conmemoración, Pastora Mira, Consejera Municipal del municipio de San Carlos, opinó así: "Mi experiencia contribuye a la construcción de paz en el territorio, en la medida en que generamos motivación y conciencia crítica, para que las víctimas se pronuncien frente a los hechos vulnerables". 

Finalmente, Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, afirmó sobre este día: “Es un día especial para recordar a todas las personas, familias, organizaciones sociales y comunitarias, ONG´s y comunidades que se han visto afectadas y victimizadas, producto del conflicto armado y la violencia que se ha generado durante décadas en el país y que ha afectado especialmente al departamento de Antioquia”. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov