log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, evaluó proyectos de seguridad para el departamento con el ministro del Interior, Daniel Palacio

Bogotá, 5 de abril de 2021

-Con 18 mil millones de pesos para una primera fase, ambos gobiernos se comprometieron para fortalecer la movilidad de la fuerza pública en los 125 municipios del departamento.

-Se priorizará la construcción de dos Centros de Detención Transitoria en el departamento para descongestionar las cárceles y se avanzará en la construcción de nuevos centros penitenciarios.

-Ambos funcionarios evaluaron la situación actual de Covid en el departamento, si no mejoran las cifras se adoptarán nuevas medidas restrictivas que apunten a salvar vidas.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se reunió este lunes en Bogotá con el ministro del Interior, Daniel Palacio, para analizar los proyectos en materia de seguridad que hay en el departamento.

En la reunión se acordó avanzar en el proyecto de movilidad para la fuerza pública, el cual contará en una primera fase con 18 mil millones de pesos, aportados en partes iguales por la Gobernación y el Gobierno Nacional.

“Hemos hecho un acuerdo para hacer una cofinanciación de un equipamiento de motos que supera los 18 mil millones de pesos, de motos y vehículos para la Policía Nacional que beneficiará a todos los municipios de Antioquia y con eso darle la capacidad operativa a nuestra policía para que mantenga las condiciones de seguridad ciudadana y también pueda enfrentar a la criminalidad”, dijo el ministro.

Audio: Daniel Palacio, Ministro del Interior.

“Le bajamos el alcance a este proyecto inicial que está radicado en fonsecon por 34 mil millones, lo vamos a reducir a un alcance de 18 mil millones de pesos con el compromiso de avanzar en una segunda etapa”, explicó el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.

Otro de los proyectos analizados fue el de los Centros de Detención Transitoria, se acordó la construcción de dos en el departamento, uno en el municipio de Itagüí y otro en Puerto Nare. Estos centros estarían al interior de las cárceles, lo cual facilitaría que el Inpec se encargue tanto de la custodia de los detenidos como de la alimentación.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

“Es una obra que en tiempo de construcción estamos hablando de entre seis y siete meses, lo que quiere decir que para el primer trimestre del próximo año podríamos estar ya inaugurando estos Centros de Detención Temporal que ayudarán a disminuir no solamente el hacinamiento en el área metropolitana, sino también en el Oriente y con eso generar también   que policías que hoy están en estaciones puedan salir a cumplir su labor de vigilancia”, explicó el ministro del Interior Daniel Palacio.

Por su parte el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que además de estos centros, se trabaja en sacar adelante otros proyectos de cárceles para el departamento.

“En el gobierno de Antioquia ratificamos ese compromiso con el ministro Daniel Palacio de sacar adelante el proyecto del CAMIS de Yarumal, un proyecto que encontramos de la administración pasada, que tiene dificultades jurídicas, pero creemos que existe el camino para sacar este proyecto adelante. Y vamos a avanzar en la construcción de un establecimiento penitenciario en el municipio de Andes en un acuerdo que hicimos con el señor ministro de Justicia el año pasado”.

De igual forma, se analizaron las inversiones que está haciendo el Ministerio del Interior en materia de seguridad y convivencia ciudadana como son los parques Sacúdete, en donde hay un compromiso con los alcaldes del Oriente antioqueño por una cifra que asciende a los más de 20 mil millones de pesos, de los cuales ya se han entregado siete mil millones.

“Queremos como gobernador de Antioquia participar en este proyecto que promueve la convivencia en estos municipios del departamento”, añadió.

El gobernador anunció que también se analizó la construcción de estaciones y subestaciones de policía en los municipios del departamento. Por último, repasaron las medidas adoptadas para la contención del Covid-19 en Antioquia. El próximo miércoles se analizará cómo han impactado en las cifras, de continuar siendo negativas, no se descarta la adopción de nuevas medidas restrictivas para el fin de semana, pues la intención de las autoridades tanto departamentales como nacionales, es salvaguardar la vida de los ciudadanos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov