log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

71 emergencias han sido reportadas en Antioquia en lo que va de la primera temporada de lluvias: Dagran

Medellín, 6 de abril de 2021

-En las últimas horas los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron nueve eventos asociados a las lluvias. 

-El Dagran sigue monitoreando las cuencas hídricas con alta ocurrencia de eventos a través de su programa de Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA.

Nueve municipios reportaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, eventos por las altas precipitaciones presentadas ayer en las nueve subregiones. Según afirmó el director general de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, la mayoría de incidentes fueron generados por inundaciones y deslizamientos. 

En Salgar, las fuertes lluvias generaron deslizamientos que afectaron varios sectores del municipio, específicamente las vías de la vereda La Montañita, así como del sector Las Peñas, y el Concilio. Así mismo, se presentaron inundaciones en seis viviendas de los sectores La Habana, Hospital, y Matadero por colapso de canaletes. En este momento se atiende con maquinaria amarilla.

En Apartadó, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó colapso en el sistema de alcantarillado, generando inundaciones en vías del barrio San Fernando. Hasta el momento no hay viviendas afectadas. 

En Sabaneta, las fuertes lluvias ocasionaron la creciente de las quebradas Sabanetica y San Alejo, y el colapso del sistema de alcantarillado. Aproximadamente 23 inmuebles entre viviendas y locales comerciales del sector Plebiscito resultaron afectados. 

Además, en el sector Pan de Azúcar las altas precipitaciones generaron deslizamientos, colapso de dos postes de energía, y obstrucción de la vía de acceso al sector Morro. Los sectores Amonte, Trapiche, La Honda, Prados, y La Doctora también resultaron afectados por inundaciones. 

En Copacabana, la creciente del río Aburrá generó inundación en el barrio La Pedrera afectando a siete viviendas, y en el barrio Machado una casa resultó afectada.

En Ebéjico, se presentaron deslizamientos en la vía principal, obstruyendo el acceso al municipio. En Anzá se presentó creciente de la quebrada Manglara generando afectación sobre batea y dejando sin paso vehicular a cinco veredas del corregimiento Güíntar. En Uramita se presentó inundación en dos viviendas del barrio el Socorro.

En Betulia se reportó movimiento en masa afectando el corredor vial entre Altamira y Urrao. Además, varios deslizamientos en las veredas La Quiebra, el Chocho y el Turro, afectando a seis viviendas. En Jericó se presentó movimiento en masa en el sector La Comba. Se evacuaron preventivamente varias viviendas. Situación en desarrollo. 

En este momento los profesionales del Dagran mantienen comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para el apoyo complementario necesario. 

Según puntualizó el director, en el mapa de acumulados de precipitación de radar de las últimas 24 horas generados por el programa SAMA se observaron acumulados significativos (mayores a 40 mm) en la totalidad de municipios de Antioquia. 

En la subregión Oriente, se registran acumulados superiores a los 100 mm, específicamente sobre los municipios de Santo Domingo, Concepción, San Francisco, Carmen de Viboral, Donmatías, Carolina y Angostura. Es importante tener en cuenta que valores altos de acumulados de lluvia es uno de los factores que aportan al aumento de la amenaza por inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

En lo que va de la primera temporada de lluvias se han presentado 71 emergencias derivadas de 4 avenidas torrenciales, 6 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 32 movimientos en masa, una tormenta eléctrica y 7 vendavales. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov