log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Antioquia priorizó 26 proyectos estratégicos para Antioquia

Medellín, 25 de marzo de 2021

- Con  la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, se reunión la Plenaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Antioquia.

- De 26 proyectos priorizados se espera que la mitad entren a etapa de ejecución este año.

- En la reunión también se planteó la Política pública de desarrollo económico con enfoque de crecimiento verde.

Un plan de acción con visión a corto plazo fue presentado hoy en la Plenaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Antioquia- CRCI, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, representantes de las cámaras de comercio subregionales, de gremios, de empresas del sector privado, rectores de universidades, entre otros, pertenecientes a las comisiones regionales de competitividad existentes en cada zona del departamento.

En la reunión se determinó que este plan de acción que pretende ser ejecutado entre 2021 y 2023 tendrá 26 proyectos priorizados y la meta es que 13 de ellos entren a etapa de ejecución este mismo año, “pues se busca que esta agenda sea más que de ideas, de ejecuciones y de acciones concretas en el territorio”, aseguró Maritza López, Secretaria regional y sectorial de desarrollo económico y nuevas economías.

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, destacó la importancia de este comité si se tiene en cuenta la necesidad de promover la competitvidad y la innovación especialmente en esta época donde se hace necesario emprender acciones tendientes a la reactivación económica, especialmente en un departamento como Antioquia con una tasa actual de desempleo del 16% y de esta cifra el 26.5% corresponde a las mujeres; además de la alta tasa de informalidad que está en el 43%. La Vicepresidente agradeció el compromiso del Gobierno Departamental y la gran articulación entre los sectores público y privado y destacó las fortalezas de Antioquia asegurando que “el gobierno nacional tiene la convicción de que Antioquia seguirá siendo un departamento jalonador de la economía nacional, hoy por hoy sabemos que representa el 15% del PIB nacional.  Yo creo que Antioquia puede llegar a representar una porción superior de ese producto interno bruto”.

Audio: Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República.

Para el gobernador encargado, este espacio de coordinación y articulación fortalece las capacidades institucionales en el marco de un escenario favorable que tiene el departamento, “porque Antioquia tiene una serie de organizaciones que hacen parte  de la Comisión departamental de competitividad e innovación, todos trabajando en torno a un propósito común y es definir esa agenda de competitividad e innovación para el departamento". Además, el mandatario (e) destacó la importancia de tomar decisiones colectivas para la construcción de la Agenda departamental de competitividad e innovación, como instrumento de planificación.

Entre los principales proyectos que serán ejecutados están Antioquia Digital, que busca la transformación del sector aprovechando las nuevas tecnologías y apuntando al cierre de brechas de conectividad territorial, pero además, de educación, salud y en general en todos los niveles. 

Otro proyecto al que se dará prioridad será el del sistema férreo del departamento, que en su primera fase será el Tren del Río, el cual va a complementar el sistema metro y unirá a todos los municipios del área metropolitana en una red complementaria.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

La Ciudad Aeroportuaria de Oriente es otro proyecto al que se ha dado prelación, a través del cual se pretende planear esta subregión alrededor del aeropuerto José María Córdova, uno de los más importantes de Colombia y que puede ser uno de los principales puentes aéreos para las américas.

En la reunión también se presentó el planteamiento de la Política pública de desarrollo económico con énfasis de crecimiento verde, una nueva mirada de la naturaleza como activo y como patrimonio, teniendo en cuenta que Antioquia es un departamento con grandes riquezas naturales frente a las cuales se debe generar un plan de acción claro que permita aprovechar su potencial económico. Esta propuesta va en la línea de la postura del Gobierno Departamental acerca de la emergencia climática y del desafío de la humanidad sobre la armonización del desarrollo y la protección de los recursos naturales. 

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Antioquia existe desde el año 2006, como un esfuerzo articulado presidido por el Gobierno Departamental, con la participación de la Alcaldía de Medellín, las Cámaras de Comercio y otros actores, que han logrado mantener un diálogo en torno a los temas de competitividad del Departamento y pretende ser  un mecanismo que fortalezca la competitividad e innovación en el departamento.

Audio: Maritza López, Secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov