log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia realizó el lanzamiento de las redes pedagógicas

Medellín, 27 de febrero de 2021

- Las Redes Pedagógicas de Antioquia son espacios para la reflexión, la investigación, la construcción y sistematización de propuestas gestadas por maestros y maestras que aporten al mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento.

- A la fecha, 1.212 maestros y maestras se han inscrito en las nueve Redes Temáticas que ha dispuesto la Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación de Antioquia, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo, de la Subsecretaría de Calidad, realizó el lanzamiento de las Redes Pedagógicas de Antioquia, una propuesta para la reflexión, la acción y la participación de maestros y maestras, que contribuye a la innovación educativa y al mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento de Antioquia.

Con el propósito de incentivar la innovación educativa en las áreas obligatorias, las Redes Pedagógicas articulan nueve Redes Temáticas, en las cuales se discuten asuntos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta área específica. Cada Red temática es coordinada por un profesional de la Secretaría de Educación de Antioquia, quien apoyará a nivel regional, el desarrollo de actividades programáticas de cada red, así como las iniciativas propuestas por los maestros y maestras vinculados a cada área del conocimiento.

Las Redes Temáticas son:

-    Red de Ciencias Sociales, Ética y Paz
-    Red de Educación Artística
-    Red de Educación Física, Recreación y Deporte
-    Red de Lenguaje
-    Red de Matemáticas
-    Red de Preescolar
-    Red de Innovación con uso de Tic
-    Red de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
-    Red de Escuelas normales Superiores de Antioquia

Los maestros, maestras, directivos y docentes de apoyo pedagógico de las instituciones educativas oficiales y de cobertura del Departamento que participarán en las Redes Pedagógicas podrán acceder a una amplia oferta formativa, la cual incluye: seminarios, talleres, conferencias, charlas con expertos, paneles, cursos cortos, círculos de conversación, foros, entre otros, donde se abordan asuntos transversales a los procesos educativos, pero también se discuten y problematizan cuestiones relacionadas con asuntos pedagógicos y didácticos propios, de las áreas del conocimiento.

Adrián Marín, Director de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo, manifestó que “con esta estrategia, que está enmarcada en el programa Maestros y Maestras para la vida, buscamos articular el pensamiento y enriquecer toda la noción pedagógica de la educación en Antioquia”

Audio: Adrián Marín, Director de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo.

La producción académica de los docentes pertenecientes a las Redes pedagógicas, será publicada en el portal antioquiatic.edu.co, con el objetivo de que todos los maestros y maestras tengan acceso a la información, ya sea de carácter reflexivo o investigativo sobre temas de actualidad educativa.

A la fecha las Redes Pedagógicas de Antioquia cuentan con 1.212 docentes inscritos y se espera que se sigan sumando maestros y maestras a esta iniciativa; por lo cual las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 30 de marzo. Los docentes interesados en pertenecer a la Redes Pedagógicas pueden realizar su inscripción en el siguiente link: bit.ly/2OIW75F

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov