log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Secretaría de Minas comenzó en el Magdalena Medio audiencias públicas para socializar propuestas de contratos de concesión minera

Medellín, 19 de marzo de 2021

- En las audiencias públicas realizadas en Puerto Triunfo y Puerto Nare, participaron autoridades municipales, ambientales, líderes y comunidad en general.

- El secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo, destacó la importancia de socializar estas propuestas que generarán empleo y reactivación económica para los territorios.

La Secretaría de Minas de Antioquia, como autoridad minera delegada, comenzó en los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare las jornadas de audiencias públicas para socializar las propuestas de contratos de concesión minera con la presencia de las autoridades municipales, ambientales, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general.

Audio: Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia.

Las audiencias públicas se realizan cuando las propuestas de contratos de concesión han cumplido técnica, jurídica y económicamente para llegar a ser títulos mineros, por lo que previo a su contratación, se efectúa la concertación con las autoridades y fuerzas vivas del municipio donde se ubica el proyecto, para darlo a conocer en su totalidad.

“La importancia de socializar estas propuestas para exploración minera de contratos de concesión es poder comprometer a las comunidades con el desarrollo sustentable que puede significar una actividad que podrá generar inversiones, empleo y reactivación económica para los territorios”, aseguró el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira.

Audio: Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia.

El alcalde de Puerto Triunfo, Javier Aristides Guerra, destacó la importancia de la jornada y la inversión social que generará el proyecto: “así tiene que ser, que vengan y les expliquen a las comunidades lo que van a hacer en el municipio, la comunidad se fue contenta porque mostraron la inversión social que van a realizar”.

Audio: Javier Aristides Guerra, alcalde de Puerto Triunfo.

Por su parte, Álvaro Macías Quintana, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Puerto Triunfo, expresó que las audiencias son fundamentales dado que estos proyectos son una apuesta para el desarrollo integral de las comunidades de la región, puesto que generan riqueza, disminución de la pobreza y educación y deben realizarse de manera responsable con viabilidad ambiental y social.

Audio: Alvaro Macías Quintana, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Puerto Triunfo.

El alcalde de Puerto Nare, Jamel de Jesús Mejía, indicó que es preciso que las comunidades comprendan podemos hacer minería ecológica, sostenible y una minería para transformar la región, “nosotros le apostamos a la minería y a que esa minería que se haga en los próximos años sea responsable”.

Audio: Jamel de Jesús Mejía VáAsquez, Alcalde del Municipio de Puerto Nare.

El secretario de Minas recordó que la apuesta del gobierno Departamental es la ecominería a través de la cual se busca que  unidos con las autoridades municipales y la población en general, se pueda realizar una gestión minera transparente y una producción limpia con altos estándares ambientales y sociales, “pues la exploración y explotación de los recursos naturales debe generar un valor agregado en la parte social y ambiental a la comunidades”, aseguró.

Audio: Alejandro Alzate Garcés, Jefe de Oficina Territorial Zenufaná de CORANTIOQUIA.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov