log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia instaló el Comité Departamental PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)

Medellín, 16 de marzo de 2021

•    Esta instancia facilitará una mayor coordinación entre dependencias de la Gobernación de Antioquia para impulsar proyectos de desarrollo territorial.

•    Son 24 los municipios priorizados para los PDET debido a sus problemáticas relativas a violencia, economías ilegales, pobreza, entre otros.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, instaló hoy el Comité Departamental PDET con la finalidad de articular todos los esfuerzos desde las diferentes dependencias de la administración departamental, para continuar impulsando proyectos de desarrollo en los 24 municipios priorizados. Un comité en el cual se trabaja de forma articulada con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

El Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020 – 2023”, aprobado por la Asamblea de Antioquia, ha identificado 72 programas que tienen el sello PDET, los cuales están enmarcados dentro de los ocho pilares fundamentales que buscan superar problemas estructurales como son la débil presencia institucional, altos índices de pobreza, economías ilegales y persistencia del conflicto en los municipios priorizados.

El secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, expresó sobre esta nueva instancia: "Hemos venido haciendo un trabajo con la ART desde el año pasado fortaleciendo la estrategia Nación- Territorio. El reto ahora con la instalación de este comité PDET es formalizar lo que veníamos haciendo y mirar en qué proyectos podemos viabilizar estas incitativas PDET y a qué fuente de financiación podemos acceder".

El mencionado Comité está enmarcado dentro de la ordenanza No. 42 del 16 de diciembre del 2020 y es un espacio de articulación y dinamización para el cumplimiento de todas las iniciativas trazadas en los PDET, construidas por las comunidades, para impulsar la implementación del Acuerdo Final en el departamento de Antioquia.

Por su parte el coordinador regional de la ART, Wiston Gómez Jiménez, indicó:
"Desde la ART tenemos cuatro etapas básicas para lograr la irreversibilidad  de los PDET: La estructuración de proyectos, búsqueda de fuente de financiación, la contratación y la ejecución, esto es lo que promulga nuestro consejero presidencial para la estabilización  y consolidación, Emilio Archila y asimismo, vamos dándole esa vía a la política de Paz con legalidad".

Entre los temas que se expusieron en este Comité están la realización, construcción y la definición de una hoja de ruta con el fin de gestionar y articular esfuerzos para los proyectos que buscan financiación del Gobierno Nacional.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov