log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia tiene listo su marco de actuación para la primera temporada de lluvias 2021

Medellín, 11 de marzo de 2021


-La presentación de este instrumento se cumplió en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

-Ante el vencimiento del tiempo del decreto de Calamidad Pública por Covid-19, Antioquia seguirá trabajando a través del Plan de Acción Especifico.

Se cumplió el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de 2021, un evento semipresencial que fue presidio por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, y cuyo fin era socializar ante todo sus integrantes la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, y el marco de actuación ante la temporada de lluvias, así como la situación del Covid-19 y el proceso de vacunación.

temporada lluvias

Suárez Vélez recordó que el año anterior el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, expidió el decreto mediante el cual se definió la modernización de la estructura de la Gobernación de Antioquia y destacó que uno de los cambios más importantes que se dieron a raíz de esto, tiene que ver con el fortalecimiento del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquia, que transformó al anterior DAPARD en el DAGRAN, con el enfoque de fortalecer en nuestro departamento más que la atención, el conocimiento y la gestión de los riesgos.

Agregó el gobernador encargado que igualmente se crearon dos direcciones técnicas, lo cual fortalece a esta entidad. Resaltó además que la importancia del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, toda vez que, “apoya al Dagran en la definición de su plan de trabajo y las acciones que se deben emprender en el departamento, cuando se presenten riesgos o desastres”.

Recordó el Gobernador encargado que “ya se ha pronosticado una temporada fuerte de lluvias y ya estamos viendo afectaciones en algunos de nuestros municipios. Igual como sucedió con la temporada de lluvias en el segundo semestre del año anterior, y de ahí la importancia de que este consejo este activo y atento”.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador encargado de Antioquia.

Asimismo, dijo que se viene avanzando con el plan de vacunación contra el Covid 19 y precisó que “tengo la absoluta convicción y certeza, que la vacunación es el reto más grande que tiene este departamento, para llegar en los próximos meses a coberturas de vacunación que generen la inmunidad de rebaño, que es un tema que le atañe a este consejo, por la dimensión que tiene y por la logística que demandará la vacunación de casi cinco millones de antioqueños”.

Recordó también el gobernador encargado que el decreto que definió la Calamidad Pública, está vigente hasta el próximo 14 de marzo, tema que también fue discutido en este consejo, así como el análisis de la Estrategia Departamental de respuesta a Emergencias.

En lo que concierne al marco de actuación como parte de la implementación de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en 2020 en Antioquia se presentaron 385 eventos asociados a las lluvias, por lo anterior se han reforzado conocimientos y capacidades en los municipios para que todo el territorito esté preparado para la temporada.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general Dagran.

“Es necesario que cada municipio sepa cómo actuar ante alguna emergencia y que conozca cómo manejarla. En primera instancia es el municipio el que debe atender la emergencia, cuando supera su capacidad de respuesta ingresamos nosotros como departamento a prestar apoyo subsidiario y complementario”, agregó el funcionario.

Durante la reunión, en la que participaron parte del gabinete departamental, corporaciones ambientales, Fuerza Pública, y entidades operativas, también se socializó la situación actual del Covid-19 en el departamento y el proceso de vacunación. La secretaria Seccional de Salud, Lina Bustamante Sánchez, informó que en lo que respecta a Antioquia ya se han aplicado 62.542 dosis contra el virus y que esperan en los próximos días la llegada de más dosis.


A propósito del Covid-19, el director general del Dagran informó que el decreto de Calamidad Pública por la pandemia será levantado pues por ley no se puede realizar más de una prórroga. Es de recordar que la declaratoria se realizó en marzo de 2020, siendo Antioquia el primer departamento en decretarla, y que en septiembre fue prorrogada por seis meses más. Sin embargo, el departamento continuará trabajando en el Plan de Acción Específico en la fase de recuperación del desarrollo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov