log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con nuevo convenio se beneficiarán tres resguardos indígenas

Se trata de las comunidades indígenas asentadas en Las Playas en el municipio de Apartadó, Polines en Chigorodó y Jaikerazabi en Mutatá.

Las comunidades recibirán asistencia técnica para la preservación, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales, sin perder su autonomía.

Un nuevo convenio por más de 220 millones de pesos para desarrollar Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial en tres resguardos indígenas de la región de Urabá, acaban de firmar la Corporación Autónoma Regional de Urabá –Corpourabá- y la Gerencia Indígena de Antioquia.

Llanedt Martínez Ruiz, gerente Indígena de Antioquia, manifestó que con esta alianza estratégica la dependencia a su cargo busca generar bienestar para las comunidades asentadas en los resguardo de Las Playas en el municipio de Apartadó, Polines en Chigorodó y Jaikerazabi en Mutatá, mediante el desarrollo de proyectos productivos y la ejecución de actividades de conservación y protección del medio ambiente.

Por su parte, Vanessa Paredes Zuñiga, gerente general de Corpourabá, indicó que el objetivo era unir esfuerzos entre ambas entidades para atender a las comunidades indígenas, ya que en la jurisdicción de la Corporación que concentra 19 municipios de Urabá y Occidente, está asentada el 30% de la población indígena de Antioquia. “Nuestra jurisdicción comienza en el municipio de Urrao 4.080 mts sobre el nivel del mar y nos vamos hasta Arboletes 514 kms. de línea de costa, la segunda más larga en el Caribe”.

Explicó la funcionaria que este tema contemplado en el Plan de Acción 2016-2019 de Corpourabá, por primera vez está enfocado hacia las comunidades étnicas, en especial, las comunidades indígenas.

La idea es que las tres comunidades mencionadas, sin perder su autonomía, puedan hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y preservar el medio ambiente en el transcurso del tiempo, mediante mecanismos y herramientas que serán entregadas conjuntamente por funcionarios de las dos entidades.

El 15 de diciembre del 2016 se espera terminar la ejecución del convenio, ya que en esta primera fase del proyecto sólo se atenderán las comunidades mencionadas. Agregó Paredes Zuñiga que el plazo es ajustado pero que con los recursos económicos y técnicos se garantizará una ejecución efectiva.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Información y Prensa
Medellín, 7 de septiembre de 2016

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov