log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Institucionalidad continuará con atención a desplazados en Ituango y facilitará condiciones de seguridad para su retorno voluntario

Ituango, 16 de febrero de 2021

-Fuerza Pública hace presencia en los territorios de los cuales salió desplazada la población por amenazas de grupos armados ilegales y así brindar condiciones de seguridad propicias para el paulatino retorno voluntario.

-Institucionalidad continuará atendiendo las necesidades humanitarias de la población que haga presencia en el casco urbano de Ituango.

Trabajo articulado de la institucionalidad, para continuar atendiendo necesidades básicas de los desplazados y brindar garantías en seguridad que permitan su retorno voluntario, fue la conclusión más importante del Comité de Justicia Transicional realizado hoy en el municipio de Ituango. En este espacio se analizó la situación de desplazamiento generada por grupos armados ilegales quienes amenazaron a la población.

Debido a la problemática que se está presentando en esta región, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dio instrucciones para que la administración departamental participara del mencionado Comité al cual asistieron Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia; Juan Correa, secretario de Participación y María Fernanda Posada, directora de Derechos Humanos.

Institucionalidad atendiendo necesidades en Ituango

Hasta el momento se tiene un censo de 327 personas que han llegado a la cabecera municipal, 64 de ellas se encuentran autoalbergadas. Mientras las personas desplazadas comienzan a retornar a sus hogares, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Ituango y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, continuarán atendido las necesidades básicas de esta población mientras permanezcan en el casco urbano del municipio.

“Vamos a seguir brindando toda la atención humanitaria necesaria para las personas que han llegado hasta el municipio, pero también cuando se presente el retorno voluntario, vamos a brindar la logística necesaria para que esto se dé”, dijo Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

En el mencionado Comité participaron representantes de la comunidad desplazada, Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Antioquia, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alcaldía de Ituango, Policía Antioquia y Cuarta Brigada del Ejército, entre otros.

Institucionalidad atendiendo necesidades en Ituango

El tema de seguridad fue el más sensible en el Comité, con relación a este, se informó que el Ejército y la Policía ya hacen presencia en el territorio y adelantan labores de inteligencia con el fin de capturar a los responsables del desplazamiento. Con este acompañamiento, igualmente, se buscar proteger los enseres y pertenencias de las personas que habitan en las veredas amenazadas.

Con relación a la protección de la comunidad, el general Fredy Coy, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, dijo: “el Ejército Nacional y la Policía vamos a garantizar que la comunidad siga trabajando en sus hogares y haremos operaciones militares para neutralizar a estos bandidos que sacaron a la población de su territorio. Toda la institucionalidad estamos para apoyar a la población y vamos a quedarnos aquí”.

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, señaló que: “condenamos este accionar de los violentos y junto con la institucionalidad tomamos medidas para garantizar el retorno voluntario de estas personas y facilitaremos la logística necesaria para que eso se cumpla. Además, seguiremos brindando la atención humanitaria que se requiera”.

Por otra parte, el secretario del SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, quien había participado ayer en el Consejo de Seguridad en Sincelejo, recordó que en el Norte de Antioquia, en Ituango, en los límites con Córdoba hay una presencia de los GAO Clan del Golfo y residual de las Farc, los cuales han tenido enfrentamientos armados.

“Ayer precisamente tuvimos un consejo de seguridad con cuatro gobernaciones en Sincelejo. Este es un tema que trasciende los límites geográficos de Antioquia, esa presencia de esas estructuras armadas, que están enfrentadas, han generado presión para que los campesinos salgan de sus veredas”.

Suarez, dijo además, que lamentablemente es un hecho que se repite, hace un año se tuvo una situación similar y por eso se ha fortalecido la presencia de la Fuerza Pública en la zona para enfrentar y capturar a los responsables de estos hechos.

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia

Audio: General Fredy Coy, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov