log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaria de las Mujeres de Antioquia participó del primer Puesto de Mando Unificado que abordó la problemática de violencias contra las mujeres a nivel nacional

Medellín, 20 de enero de 2020

-Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres del departamento, consolidó los retos que enfrentan las instituciones públicas a nivel departamental en esta materia y realizó importantes recomendaciones para aportar a su solución.

-El PMU fue liderado por la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y la Policía Nacional y contó con la participación de las secretarías de las mujeres o mecanismos de género de los 32 departamentos del país y otras entidades públicas con injerencia en la materia.

Este martes se realizó el primer Puesto de Mando Unificado en el país para abordar la problemática de violencias contra las mujeres, un espacio que impulsó la articulación entre las diferentes instituciones competentes en la garantía de una vida libre de violencias para las mujeres.

En la jornada participaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la consejera Presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo, directores de la Policía Nacional a nivel departamental y Metropolitano, secretarias de las Mujeres y otros mecanismos de género de los 32 departamentos del país y representantes de otras instituciones nacionales como el Viceministerio de Salud, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, el ICBF, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Como lo resaltó Natalia Velásquez Osorio, esta “fue la oportunidad para analizar la problemática, sumar esfuerzos entre las administraciones nacionales y las regionales y asumir compromisos éticos, técnicos, políticos y legales en todos los procesos de las instituciones y no solo en acciones específicas complementarias”

La secretaria intervino en representación de las instituciones públicas que previenen y atienden las violencias contra las mujeres en Antioquia, compartió los retos que se identificaron en conjunto y realizó importantes recomendaciones generales y específicas en material de salud, protección y justicia.

Uno de los retos identificados fue el de disponer de información oportuna, con las desagregaciones necesarias para realizar los análisis permanentes desde el enfoque de género que favorezcan la toma de decisiones. Precisó la secretaria que “en muchos casos hay incongruencia entre las cifras de las distintas entidades por clasificaciones internas o las distribuciones administrativas del territorio de cada institución, lo cual limita el seguimiento a la situación de las mujeres”. También enfatizó, en materia de protección, que será clave disponer espacios físicos en poder del Gobierno Nacional, que permitan el albergue de las mujeres sobrevivientes y en materia de justicia, propuso diseñar o adoptar instrumentos o herramientas técnico-científicas para realizar valoración del riesgo, que permitan establecer la probabilidad de ocurrencia de un feminicidio.

Enlace web: Conozca los retos y recomendaciones para Antioquia

Los compromisos institucionales producto de este Puesto de Mando Unificado fueron:

Policía Nacional

• Fortalecer la estrategia de prevención y atención de violencias en el territorio nacional a través de la creación de un cuerpo élite para delitos de violencias basadas en el género.
• Fortalecer el Programa Patrulla en Casa con la incorporación de 1.500 mujeres auxiliares de Policía.
• Incluir un capítulo de riesgos sociales para violencia en contra de niños, niñas y adolescentes y mujeres en los Análisis Integrales de Seguridad, en articulación con alcaldes y gobernadores en el marco de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, especialmente en aquellos municipios con mayores índices de violencia basada en género.
• Remitir, por parte de los comandantes de las regionales de Policía, las caracterizaciones qué explican la comisión de los distintos delitos de violencias contra las mujeres, en particular del feminicidio.

Defensoría del Pueblo

• Fortalecer las duplas de género (apoyo psicosocial y jurídico)
• Garantizar la seguridad de las mujeres lideresas.
• Analizar situaciones específicas de riesgo mediante un Sistema de Alertas Tempranas que permitirá adelantar informes de riesgo de violencias basadas en género previo a su configuración.

Ministerio de Salud

• Realizar asistencia técnica colegiada a los Departamentos, Distritos y Ciudades para implementar los lineamientos para la prevención de las violencias por razones de sexo y género y evaluar la operación y funcionamiento de los comités territoriales del Mecanismo Articulador

Fiscalía General de la Nación

• Seguir aplicando el protocolo de riesgo feminicida e implementar todas las medidas de protección.
• Redoblar esfuerzos en algunos departamentos en los que ha habido un aumento en el número de casos.
• Continuar con la formación de todas las autoridades implicadas en los casos de prevención y atención a las mujeres.
• Aportar con instancias especializadas en el apoyo psicológico y jurídico para el avance de sus casos.
• Articular las Direcciones Seccionales de la Fiscalía con las Secretarías de la Mujer para hacer seguimiento a los casos de violencias.
• Continuar con la elaboración una guía práctica para la investigación del feminicidio.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

• Articulación con la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
• Fortalecimiento del marco legislativo para la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia.
• Incidir en el cambio de normas y valores sociales que naturalizan la violencia hacia la niñez y la adolescencia.
• Fortalecimiento de entornos protectores de la niñez y a adolescencia, con énfasis en el entorno familiar.
• Fortalecimiento de capacidades de los defensores y las defensoras de familia.

El PMU finalizó con el compromiso de continuar con las articulaciones nacionales y regionales para la implementación y el seguimiento de las acciones propuestas y mantener el diálogo abierto y constante en torno a la problemática de las violencias contra las mujeres en los diferentes contextos de los departamentos del país.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov