log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia firmará convenio para titulación, ampliación y constitución de resguardos indígenas

  • • Actualmente hay represados 36 procesos que no se han logrado resolver.
  • • El convenio tendrá un valor de 400 millones de pesos. De estos recursos la Gerencia Indígena de Antioquia pondrá 200 millones.

La Agencia Nacional de Tierras reconoció la gestión, la voluntad y el interés de la actual gerente indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, por adelantar ante esta entidad los procesos de titulación, ampliación y constitución de resguardos indígenas en el Departamento.

Juan Guillermo Valencia Álvarez, director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que próximamente se estará firmando un convenio con la Gerencia Indígena de Antioquia por 400 millones de pesos con el objetivo de atender 36 solicitudes de procesos de constitución y ampliación de resguardos indígenas, en lo que resta del 2016 y el 2017.

Indicó que hay solicitudes de hace 20 años que hasta hoy no han sido solucionadas, “creemos que con esa voluntad que tiene la doctora Llanedt, el respaldo del gobernador y del director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper se van a lograr resolver estas solicitudes”.

Carolina Gil, directora del Programa Colombia - The Amazon Conservation Team, manifestó que esta organización sin ánimo de lucro será la operadora del convenio y se encargará en los próximos meses de validar la metodología que se ha utilizado en otras zonas del país, como en la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Nosotros trabajamos en la conservación de los bosques tropicales y el fortalecimiento de pueblos indígenas, entendiendo la relación armónica entre ambos”.

Agregó Carolina Gil, que las comunidades en Antioquia tienen 36 procedimientos en trámite con la Agencia Nacional de Tierras y el objetivo este año es atender entre 10.000 y 11.000 hectáreas de los 8 o 9 resguardos que están priorizados.

Por su parte, la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, recordó que los indígenas están organizados políticamente y legalmente como resguardos. En este proceso de trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Tierras, se estará acompañando a los indígenas en tres temas: constitución o ampliación del resguardo con predios de los indígenas, tierras que la Agencia Nacional ha adquirido para ellos y baldíos que han sido adjudicados en diferentes años.

Se dotarán de nuevas tierras y habrá acompañamiento en la adquisición, ampliación y titulación de los mismos. Actualmente se han identificado tierras para Las Pavas en el municipio de Valparaíso, Bajo Cauca y Urabá. Además, se apoyará la implementación de un programa de seguridad alimentaria, vinculado al proceso de titulación, ampliación y constitución.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 05 de septiembre de 2016

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov