log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho al frente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Medellín, 18 de enero de 2021

-El alto oficial deja la Policía Metropolitana para encargarse de la Región seis de Policía, en su remplazo llega el Brigadier General Pablo Ferney Ruíz Garzón.

-El gobernador de Antioquia destacó las cualidades de los dos oficiales que trabajarán en conjunto contra el delito en el departamento, brindó todo el respaldo de la Gobernación y dijo que el 2021 debe ser el año de la vida.

Hoy se realizó la ceremonia de transmisión de mando en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. A la ceremonia asistieron entre otras personalidades, el director Nacional de la Policía, Mayor General Jorge Luis Vargas, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, altos mandos militares y de policía, Fiscalía, congresistas, alcaldes del área metropolitana y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien reconoció el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho con excelentes resultados para la región. Asimismo, dio la bienvenida al Brigadier General, Pablo Ferney Ruíz, quien desde hoy asume la dirección del comando en el Valle de Aburrá y recordó las cualidades investigativas y operativas de ambos oficiales en la lucha contra delitos de alto impacto como el homicidio.

“Debemos continuar la lucha contra el homicidio como la cúpula de los delitos, por eso allí generales Vargas, Camacho y Ruiz, no puedo dejar de mencionar que Antioquia puso el 55% de la disminución de homicidios en el país. Eso quiere decir que es absolutamente trascendental mantener para este año un buen ritmo, si Antioquia baja, la cifra nacional baja y si Antioquia sube la cifra nacional se golpea”.

El mandatario insistió en que desde la Gobernación cuentan con todo el apoyo político, financiero y tecnológico para la lucha contra la criminalidad en el departamento. Para este año, la meta es que las nueve subregiones del departamento estén en verde en disminución de homicidios.

“Frente a ese delito del homicidio, dos elementos convergentes, la lucha contra el narcotráfico, ese que es el caldo de cultivo, el origen, la fuerza de este delito en el país, y la lucha por la extinción de dominio, el narcotráfico tiene un fin y el gran golpe es la extinción”.

Las cifras operativas el General Camacho en el Comando de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dejan grandes resultados en la lucha contra el crimen organizado. Por ejemplo, se capturaron 1.635 personas vinculadas al crimen organizado, de estos: 70 cabecillas, 220 coordinadores y 1.345 integrantes.

En el 2020, la estrategia se focalizó en cortar los hilos de comunicación entre líderes e integrantes del crimen organizado, fue así como se capturaron 111 coordinadores. Además, fueron capturados 30 cabecillas de primer nivel, perteneciente a GDO y GDCO.

“Vamos a tener que trabajar el doble, articularnos el doble para superar las estadísticas de 2020. Vamos a seguir trabajando en dos grandes frentes: capturar los homicidas y quitarles los niños a las bandas. Estamos persiguiendo a los grupos que instrumentalizan a los niños, este por ser un delito de lesa humanidad les agrava la pena”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

A su vez el director Nacional de la Policía, Mayor General, Jorge Luis Vargas, dijo que ambos generales tienen amplia trayectoria en investigación y conocen muy bien la región.

“Este es un dúo de lujo señor gobernador. Son un par de investigadores, tienen la experiencia en la calle. Estamos seguros que van a responder adecuadamente, expertos en toda la materia. Aquí se están dando unas condiciones de liderazgo sin igual entre Medellín entre la Región seis”.

Por último, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo entrega de Decreto Especial de Reconocimiento al general Camacho. Insistió en la importancia de trabajar unidos Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, alcaldes, Gobierno nacional, para lograr resultados cada vez más contundentes.

Reconoció el trabajo del saliente comandante de la Región seis de Policía, General Luis Méndez y dejó un mensaje claro.

“Que este 2021 sea el año de la vida, si hay algo que nos ha dejado esta pandemia es la valoración que debemos hacer como sociedad de la defensa, la protección y la valoración de la vida”.

Audio: Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa

Audio. Mayor General Jorge Luis Vargas , director Nacional de la Policía

Más información para prensa con Óscar Alzate

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov