log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Aprobación de la Ordenanza que articula los proyectos Pdet a la estructura departamental, resaltó el gobernador Aníbal Gaviria

Boletín de Prensa
Medellín, 18 de diciembre de 2020

- El mandatario de los antioqueños participó de manera virtual en la tercera sesión de este año de la estrategia PDET en Antioquia.

- Los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), se enmarcan en el punto 1 del Acuerdo de Paz, denominado Reforma Rural Integral. 

Este viernes se llevó a cabo la tercera sesión para este año de la estrategia PDET para cuatro subregiones antioqueñas. Esta figura, que tiene un carácter integrador, no solo fue construida participativamente, sino que refleja el sentir de las subregiones, de las iniciativas que se deben trazar para mejorar la calidad de vida, con oportunidades y el camino para el bienestar, para convivir en paz y reconciliarnos.
 
Durante la instalación de esta sesión de trabajo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que “es una gran satisfacción para el gobierno departamental poder consignar que ya se aprobó la ordenanza 045, que le da la estabilidad a los PDET dentro de la estructura orgánica del departamento, para que no sea un tema de nuestro gobierno, sino que lo sea de otros tres o cuatro, con la proyección a quince años que tiene definido”.

Reiteró el gobernador el interés y la intención de su administración de apoyar esta figura que es una herramienta muy adecuada para llegar a los municipios PEDET, que en Antioquia son 24. Y reiteró que en el proceso de modernización de la gobernación se ha fortalecido todo para que se aprovechen al máximo todas las oportunidades que brindan estas instancias.

Resaltó la creación de los SERES, Secretarias Sectoriales y Regionales de la gobernación, que coordinarán el trabajo en áreas como Seguridad Humana y el caso de la Gerencia de Paz, que ahora será una secretaría, encargada de apoyar a los municipios PDET para salir adelante con todas las posibilidades que brindan.

Dijo Gaviria Correa que está convencido de que “la estrategia PDET es propicia, pertinente e integral y es un escenario importante que se irá ajustando gracias a los aportes de todos, sus sugerencias y comentarios”. Resaltó que es importante agilizar cualquier acción que se derive de este escenario, para tener resultados más rápidos y que los tiempos de todos los procesos se puedan acortar.

“Estamos dispuestos a aportar a los alcaldes la cofinanciación necesaria y la asesoría técnica que requieran, para que obtengan sus logros cuanto antes”, expresó el gobernador y destacó la ordenanza que hace posible que a futuro esta estrategia PDET siga vigente.

La agenda de trabajo de este viernes buscaba presentar el cronograma del año 2021 evidenciando las acciones necesarias para la estructuración, búsqueda de fuentes de financiación, contratación alineada a fuentes y ejecución para hacer irreversible el PDET y hacer seguimiento al avance en la implementación de los planes de trabajo 2020-2021.

Hay que recordar que este año la ejecución de proyectos PDET total en Antioquia es de $262 mil 635 millones discriminados así:

- $53.493 millones de obras PDET
- $10.993 millones de proyectos productivos
- $68.166 millones de OCAD Paz
- $115.625 millones de Obras por Impuestos
- $14.025 millones de OCAD PAZ Proyecto Nacional ART
- $330 millones de Yo me subo a mi PDET

Además, el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023 tiene como pilares fundamentales la protección de la vida como valor supremo y la búsqueda de la equidad como forma de contribuir a la consecución de una paz sostenible en el departamento. Son 74 los programas que fueron incorporados y que impulsan iniciativas PDET desde sus diversas líneas estratégicas.

De ahí el compromiso férreo que tiene esta gobernación con los PDET porque ellos tienen como finalidad reducir las brechas de la desigualdad y la inequidad entre lo urbano y rural en el país. Este trabajo es coordinado desde la Gerencia de Paz y la ART y liderado por varias secretarías de la gobernación de Antioquia.

En nuestro territorio, son 23 municipios y el distrito de Turbo, los que fueron priorizados como PDET, por sus enormes necesidades y carencias relacionadas con la pobreza, economías ilegales, ausencia del Estado, presencia de grupos armados ilegales, violencia, entre otros.

Son los siguientes: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte, Murindó, Yondó y el distrito de Turbo.

Audio: Gobernador habla sobre importancia de la estrategia PDET y el apoyo de su administración

Más información para periodistas:
Herberth Martínez, celular 313 7186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov