log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El sello “Check in Certificado” busca posicionar la oferta turística regional a nivel global

Boletín de Prensa
Medellín, 22 de diciembre de 2020

- La Secretaría de Productividad y Competitividad y Fontur firmaron convenio para certificar con el sello de bioseguridad a los prestadores de servicios turísticos.

- Se busca generar la confianza perdida durante la pandemia al momento de contratar servicios turísticos.

Un convenio entre la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia y el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR, fue suscrito para apoyar a los prestadores de servicios de turismo del departamento con la certificación del sello de calidad "Check in Certificado".

El propósito de este convenio es aunar esfuerzos administrativos y financieros para apoyar a los empresarios del sector del turismo de Antioquia en el proceso de certificación de protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno Nacional para la prevención y mitigación de la Covid-19, a través de la adopción de este mecanismo.

El sello “Check in Certificado” es una iniciativa del Gobierno Nacional, respaldada por la Organización Mundial del Turismo- OMT, que nace para generar confianza al momento de contratar servicios turísticos, debido a la pandemia generada por el COVID-19. Esta certificación busca que los viajeros retomen sus planes de viaje con la tranquilidad de que se cumplirán estrictamente los protocolos necesarios para proteger su salud y la de los diferentes actores que intervienen en la prestación de los servicios turísticos. Por lo tanto, se creó el sello como una herramienta informativa y comercial para diferenciar aquellas empresas que aseguran las condiciones de bioseguridad.

Para la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López, la firma de este convenio es muy positiva especialmente para posicionar el departamento en el ámbito del turismo internacional. “El turismo se ha reactivado en el último trimestre, pero el internacional todavía no despega como quisiéramos y el turismo internacional depende de una variable que con este convenio vamos a poder movilizar, que es la confianza. Nuestros destinos tienen una oferta competitiva y con esto se da la posibilidad de tener una oferta absolutamente certificada a nivel global en términos de bioseguirdad, así que es una nueva oportunidad para que nuestros empresarios del turismo saquen ventaja de la crisis y posicionen su oferta no solo a nivel regional y nacional sino también a nivel global”, indicó la funcionaria departamental.

El convenio fue firmado por 400 millones de pesos con aportes por partes iguales de las dos entidades y beneficiará aproximadamente 251 empresarios. Los beneficiarios deben ser Prestadores de Servicios Turísticos con Registro Nacional de Turismo-RNT, vigente a 2019 y que hayan realizado aportes a la parafiscalidad en la misma vigencia; así mismo, deben estar dentro de las 10 categorías de aportantes priorizadas como hoteles y centros vacacionales, bares y restaurantes turísticos, empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico, agencias de viajes, parques temáticos, concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales, centros de convenciones, empresas dedicadas a la operación de actividades tales como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo, deportes náuticos en general, sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de la operación de muelles turísticos, centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos aguas, mineromedicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales.

Con este sello se busca favorecer a los empresarios del turismo y a los visitantes ofreciendo percepción de seguridad y confianza en la contratación de servicios turísticos, disminución de la probabilidad de contagio del COVID-19 en la población antioqueña, prevención o mitigación en la industria turística del impacto derivado de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 y fortalecimiento de la imagen de Antioquia con el compromiso ante la emergencia sanitaria.

Para su puesta en marcha, Fontur desplegará una convocatoria dirigida a los prestadores de servicios turísticos del departamento de Antioquia.

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Más información para periodistas:
Manuela Sierra, celular 3204875273

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov