log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia aplicó amparo policivo en protección de la vida a ocupantes del predio Capitán, en el municipio de Briceño

Medellín, 11 de noviembre de 2020

El pasado tres de junio de 2020, las Empresas Públicas de Medellín radicaron solicitud de amparo policivo ante la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se adelantara tramite administrativo de desalojo a 44 personas determinadas y otros indeterminados, ocupantes eventuales del predio Capitán, en zona de influencia del proyecto Hidroituango.

En cumplimiento del deber legal que le impone el Decreto 1575 de 2011 y el artículo 2.2.3.4.2 del Decreto 1073 de 2015, mediante el cual se estableció el procedimiento de amparo policivo para las Empresas de Servicios Públicos y se dictan otras disposiciones, la Gobernación de Antioquia expidió el 16 de junio de 2020 auto que avocó conocimiento, providencia que fue notificada y puesta en conocimiento de los ocupantes el día 06 de julio de 2020.

En desarrollo del trámite administrativo, a las partes se les garantizó su derecho a la defensa y al debido proceso, sin que se recibiera ningún documento, recurso, impugnación o prueba por parte de los ocupantes que acreditaran su permanencia regular en el predio. Como garantes del debido proceso adelantado, representantes del Ministerio Público estuvieron acompañando cada una de las diligencias adelantadas .

Dentro del material probatorio recabado por la Gobernación de Antioquia, consta inspección ocular por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes lograron advertir de primera mano el alto riesgo a la vida e integridad personal en el que se encuentran los ocupantes al estar ubicados en una zona cercana al túnel derecho y a la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) de la represa Hidroituango, sector de alerta roja de la presa, toda vez que en caso de presentarse un destaponamiento súbito del túnel derecho o de la GAD, o un incremento de la salida de agua por el vertedero, en pocos segundos llegaría una creciente al punto de la ocupación y probablemente podría presentarse una lamentable situación para las personas que eventualmente han estado ocupando el espacio en mención.

Adicionalmente se evidenció que estas personas han estado abriendo socavones de minería en la parte baja del predio, amenazando la estabilidad de la vía industrial sobre la que transita maquinaria pesada, empleada en el desarrollo del megaproyecto.

La autoridad administrativa pudo concluir más allá de toda duda razonable, y con base en el material probatorio, el alto riesgo a la vida e integridad personal en el que se encuentran los ocupantes al estar ubicados en una zona de alerta roja de la presa. Igualmente, que se trata de un predio declarado de utilidad pública e interés social, por destinarse a la generación de energía eléctrica del país, y en consecuencia no es posible ejercer actos de posesión o ser explotados económicamente por particulares. En consecuencia, y obrando conforme a su mandato lega la Secretaría de Gobierno expidió el 20 de agosto del año en curso, decisión mediante la cual se concede el amparo policivo y se ordena a los ocupantes restituir a las Empresas Públicas de Medellín el predio el Capitán, en el municipio de Briceño.

En razón de los hechos expuestos, y poniendo como valor supremo la protección de la vida e integridad de las personas, el día 05 y 06 de octubre del año en curso se realizó, con aplicación de los protocolos de debida diligencia y bioseguridad requeridos, la notificación de la decisión de amparo policivo en favor de las Empresas Públicas de Medellín, ordenando a los ocupantes del predio El Capitán restituir el predio.

Los días 9,10 y 11 de noviembre del año en curso, se realizó diligencia preventiva y disuasiva con el acompañamiento de la Procuraría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, Personería, Comisaría de Familia y la trabajadora social del Municipio de Briceño, en la cual se socializó con los ocupantes la oferta institucional integral y diversa, con el fin de promover el abandono voluntario del predio. 22 adultos y siete menores se acogieran a la oferta institucional, garantizando el retorno seguro a sus hogares, con sus objetos personales.

Una vez agotada la última instancia de negociación, el día 11 de noviembre del año en curso se ejecuta el amparo policivo en compañía de Policía Nacional, la Procuraría General de la Nación, Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia y el Personero del Municipio de Briceño. Es importante precisar que en debida diligencia, el Ministerio Público verificó que el personal uniformado (ESMAD) contara con los elementos reglamentarios en cumplimiento de los preceptos normativos vigentes para uso en procedimientos policiales.

Información para periodistas: Oscar Alzate, celular 312 843 69 19

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov