log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Abiertas las inscripciones para el 4to Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos, “Decisiones y transformaciones basadas en evidencias”

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de octubre de 2020

- Por cuarto año consecutivo el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de Mujeres del Departamento, organiza este Encuentro Nacional.

- Este año el evento generará un espacio virtual para el intercambio de experiencias, metodologías y herramientas para el fortalecimiento de este tipo de observatorios.

- En el marco del Encuentro se realizará el lanzamiento del Perfil de Género de las Mujeres de Antioquia, un comparativo sin precedentes de la situación de las mujeres en los últimos 10 años.

El cuarto Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos, “Decisiones y transformaciones basadas en evidencias” se realizará los días 12 y 13 de noviembre de 2020 y espera servir de plataforma para el intercambio de experiencias, metodologías y herramientas para el fortalecimiento de los observatorios de género y derechos humanos del país, contribuyendo a la visibilización de la situación de las mujeres y al posicionamiento de nuevas apuestas en las agendas públicas.

ONU Mujeres, aliada fundamental, se vinculó a este encuentro, a través del proyecto “Las Mujeres Cuentan”, una iniciativa global desarrollada en 12 países, entre ellos: Nepal, Bangladesh, Kenia, Uganda, Tanzania, Senegal, Camerún, Marruecos y Jordania. Para el caso de Latinoamérica, se implementa únicamente en Colombia con alianzas estratégicas y acciones en cuatro departamentos: Antioquia, Meta, Nariño y Cauca.

Una de las líneas de colaboración definidas en el marco de esta alianza, se destaca el desarrollo de un perfil de género de las mujeres, a través del cual se brindará un análisis integral sobre la situación de las mujeres y las brechas de género en diferentes dimensiones de análisis, constituyéndose en un insumo central para apoyar la incidencia en materia de políticas, programas y proyectos que permitan acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Antioquia.

El Encuentro contará con tres ponencias, un panel sobre las experiencias en perfiles de género departamentales en el país y una jornada de trabajo simultáneo en las que se abordarán temas como salud, educación, autonomía económica, hogares, trabajo de cuidado no remunerado, pobreza, violencias contra las mujeres, construcción de paz y participación.

En este espacio se espera la participación de integrantes de observatorios, gremios, fundaciones, grupos y semilleros de investigación, estudiantes de pregrado y posgrado con interés en temas de género y/o derechos humanos, organizaciones sociales y profesionales en general con interés en conocer, dialogar e identificar avances y retos para la superación de las situaciones que afectan la vida de las mujeres y, en este sentido, para la propuesta conjunta de acciones estratégicas que deban ser adoptadas por gobiernos locales, nacionales, academia, sector social y empresarial.

Las inscripciones son gratuitas y estarán disponibles desde el 20 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el siguiente formulario https://mujeresantioquia.gov.co/encuentro/ 

Más información para periodistas:
Jenny Chica, celular 311 745 88 31
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov