log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

9 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Boletín de Prensa
Medellín, 19 de octubre de 2020

- Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, el cáncer de mama es el principal cáncer del país, y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.-

- El Observatorio de Asuntos de Mujer y Género y el programa mujeres sanas y con bienestar para un bien vivir, comparten un informe temático sobre el cáncer de mama como estrategia de divulgación en el marco de las acciones de esta conmemoración mundial.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende visibilizar la importancia del autocuidado de las mujeres y de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y aumentar los porcentajes de supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo parte esencial de la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es el segundo más mortal del mundo con una tasa de 12.9 casos por cada 100.000 mujeres. Según la Organización Panamericana de la Salud, se pronostica que, si en América las tendencias actuales permanecen, para el 2030 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%.

Según los datos del informe del Instituto Nacional de Salud, en “Colombia el cáncer de mama es el principal cáncer del país, con 13.376 casos nuevos en 2018 (tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años) y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con una tasa de 17,2 muertes por cada 100 000 habitantes”.

En Antioquia, en 2019, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se registró en 15 casos por cada 100.000 mujeres. Las subregiones con la tasa más alta son Valle de Aburrá con una tasa de 18, Suroeste 13 y Oriente 12 por cada 100.000 mujeres.

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto, y aunque es prevenible y tratable en sus primeros estadios, existen grandes retos en términos de mayor formación, campañas de prevención, autocuidado y detección temprana.

Uno de los programas estratégicos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia es “mujeres sanas y con bienestar para un buen vivir” el cual busca, mediante la articulación intersectorial y bajo una concepción integral de la salud, propiciar acciones saludables, hábitos del cuidado, prevención de la enfermedad y acceso a servicios con calidad, pertinencia y oportunidad para las mujeres durante su curso de vida.

Para tener en cuenta:

- No hay manera totalmente efectiva de prevenirlo, no obstante, algunas investigaciones parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y controlando el consumo de alcohol.

- Los exámenes médicos de forma regular, como la mamografía después de los 40 años y el autoexamen diario, con énfasis en la semana posterior al ciclo menstrual, aumentan la posibilidad de una detección temprana, éstos son aspectos claves para actuar oportunamente y reducir el riesgo de muerte.

- Una nutrición saludable contribuye a minimizar los riesgos de contraer cáncer de mama. Algunos vegetales contienen fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales que funcionan como factores protectores contra el cáncer. Algunos de estos alimentos son tomate, lechuga, zanahoria, brócoli, espinacas, frijoles, champiñones, aloe vera, ajo, té verde, café, naranjas y limones.

- La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama por eso se recomienda evitar las bebidas azucaradas, comidas rápidas, embutidos y alimentos que contengan mucha grasa, sodio y azúcares.

Descargue el boletín temático completo en http://bit.ly/BT-oct-cancermama 

Más información para periodistas:
Jenny Chica, celular 3117458831
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov