log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Después de 10 años se instala de nuevo el Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia

Medellín, 2 de octubre de 2020

• El Gobernador(e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la decisión y voluntad de las consejeras para ejercer su liderazgo en pro de las mujeres del departamento.

• 36 consejeras principales y 22 suplentes asistieron a la instalación y primera sesión de este espacio de participación.

El viernes 2 de octubre de 2020 mujeres de las nueve subregiones del Departamento se dieron cita en la instalación oficial del Consejo Consultivo de Antioquia, mecanismo autónomo de participación real y efectiva, de articulación y corresponsabilidad interinstitucional para la implementación de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia.

El proceso que inició hace dos meses recibió más de 70 postulaciones para los sectores de elección popular (mujeres empresarias, rurales y de organizaciones de base) y tuvo un desarrollo minucioso en la gestión de representantes de los sectores autónomos. Hoy iniciaron las sesiones de este espacio y continuarán con cuatro encuentros de formación en los que se sentarán las bases y las dinámicas de funcionamiento del Consejo.

Al respecto el Gobernador(e) de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez agradeció, felicitó a las consejeras y afirmó: “Ustedes representan la diversidad de las mujeres del departamento; indígenas, afrodescendientes, migrantes, disidentes sexuales y de género, organizaciones de base, y sectores como el rural, el asociativo, el educativo, el empresarial, el cultural, entre otros. También representan la voz, los intereses y las necesidades particulares de las antioqueñas. Este es un ejercicio de participación real y efectiva.”

Durante la instalación Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia resaltó la importancia de este mecanismo y puntualizó, “hay muchos símbolos muy potentes detrás de esta instalación, el primero es que esto da cuenta de que estamos en un gobierno que escucha y que pretende ejercer una gestión de cara a la ciudadanía; y es en compañía de ustedes desde los territorios desde donde se legitima y se expande el propósito que tenemos para que las mujeres del departamento avancen. Segundo es que no nos deberíamos leer como “las otras”, no son las mujeres y por otro lado la secretaría, somos muchas y estamos desde muchos lugares con un mismo propósito: el bienestar de las antioqueñas. Por último, es un privilegio para la Secretaría que ustedes, que representan la diversidad de las mujeres en el territorio, estén dispuestas a acompañarnos en este proceso participativo. Reciban mi abrazo, mi inmensa gratitud, mi disposición de cercanía y confianza para que este ejercicio de participación redunde en bienestar, calidad de vida y desarrollo humano para las mujeres de Antioquia”

En conceso las consejeras manifestaron su agradecimiento y entusiasmo por hacer parte de este mecanismo que llevaba 10 años inactivo. Adriana Patricia Pérez Rojas, Consejera principal representante de las organizaciones de mujeres de base del Norte de Antioquia, mujer campesina, integrante de las mesas departamental y nacional de víctimas del conflicto, agradeció el espacio, celebró la representación de las víctimas en el proceso y afirmó: “Estoy feliz de hacer parte del Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia y me siento muy afortunada de poder aportar y aprender de todas ustedes”.

De igual manera, Mirla Josefina Alayón, Consejera suplente representante de las mujeres inmigrantes, afirmó: “estamos muy felices porque nos tuvieron en cuenta en esta conformación, nosotras queremos aportar a la construcción de sociedad, estamos dispuestas a trabajar y a aprender, gracias por recibirnos y por darnos esta gran oportunidad”.

El Consejo Consultivo Departamental de Mujeres es un escenario de deliberación y conversación que muestra un gobierno de cara a la ciudadanía en donde las mujeres, las representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad se unen para generar capacidades enfocadas al buen gobierno, la movilización social y la construcción de agendas a favor de las mujeres de Antioquia.

Vea la sesión de instalación del Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia en https://www.facebook.com/watch/?v=626993254537505 

Audio: Gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Audio: Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio 

Mayores informes
Jenny Chica. Secretaría de las Mujeres de Antioquia. Cel: 3117458831
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov