log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La creación de un Plan Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la subregión del Occidente, la tarea que deja el consejo de seguridad que se realizó hoy en Santa Fe de Antioquia

Medellín, 24 de septiembre de 2020

-Autoridades municipales presentes en el consejo de seguridad, manifestaron respaldo solidario a las Fuerzas Militares y confían en su trabajo en pro de la comunidad.

-Creación de redes será una herramienta de trabajo fundamental para afrontar sus vulnerabilidades.

Los 19 municipios que conforman la subregión del Occidente, expusieron hoy las problemáticas y necesidades que en materia de seguridad los aqueja, durante el consejo de seguridad realizado en Santa Fe de Antioquia. Una buena noticia es que el índice de homicidios en esta zona, tiene una reducción del 35% frente a la misma fecha del año anterior.

Los municipios coinciden en problemáticas como: tráfico local de estupefacientes, reclutamiento de menores, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; los territorios minados en los cuales la población indígena sale afectada en tanto adelantan acciones para proveerse de su sustento; el abigeato, los mataderos clandestinos, la minería ilegal, ejecución de acciones que apuntan a rentas ilícitas, disputas territoriales entre organizaciones armadas al margen de la ley, la difícil situación carcelaria y los inconvenientes con los migrantes que hoy habitan la región.

Manifestaron, además, la necesidad de incrementar la presencia del Ejército y la Policía en esta zona, además de más vehículos, motocicletas y cámaras de seguridad.

Para atender estas necesidades y confrontarlas de manera directa, el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño explicó que para ello se implementarán y articularán en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia – PISCC, de orden departamental y municipal.

“Hoy definimos acciones concretas para establecer compromisos de trabajo que vamos a materializar en el corto y mediano plazo en el marco de los recursos destinados por el plan de desarrollo del departamento y por los recursos del fondo de seguridad territorial que están articulados con el fondo de seguridad nacional y con los fondos locales de seguridad”, destacó el secretario.

Esa fusión servirá para el fortalecimiento de capacidades: primero de las personas, con la idea de que cada ciudadano debe aprender a gestionar su seguridad; después las capacidades institucionales de las organizaciones, para posteriormente crear redes subregionales, como se pretende en Occidente.

En tanto avanza el fortalecimiento de estos planes, los representantes de Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y Migración Colombia se comprometieron a fortalecer sus acciones con el fin de disminuir cada vez las afectaciones que en esta subregión producen estos flagelos sociales. Todo esto soportado en las 4 líneas estratégicas del PISCC.

“La primera tiene que ver con el aumento de capacidades para los distintos organismos de seguridad y justicia para tener capacidad de anticipación y respuesta ante la acción violenta. La segunda, el fortalecimiento del acceso a la justicia y poder y transformar los conflictos. Línea tres de protección y DDHH que busca atender a aquellas poblaciones más vulnerables, y cuarto, el control a economías ilegales e ilícitas”, explicó el secretario.

Más información para periodistas: Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov