log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaria de las Mujeres y la Universidad de Antioquia visitaron granja del proyecto Mujeres Siembra en el municipio de Campamento

Medellín, 15 de septiembre de 2020

- El proyecto Mujeres Siembra es una de las acciones estratégicas del programa “Es el momento de las mujeres para dignificar el campo” y este año es operado por la Universidad de Antioquia.

- En esta visita, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el rector de la Universidad de Antioquia se reunieron con lideresas del municipio, conocieron la Planta Móvil de transformación de alimentos, una de las acciones de formación del proyecto Mujeres Siembra, y recorrieron la granja “Nuevo Amanecer”.

“Es el momento de las mujeres rurales para dignificar el campo” es uno de los programas de la Secretaría de las Mujeres del departamento para este cuatrienio. Este busca promover espacios, oportunidades y servicios para que las mujeres de los territorios rurales de Antioquia, ejerzan sus derechos económicos, educativos, sociales y políticos en favor de la equidad de género, la seguridad alimentaria y el desarrollo de sus familias, comunidades y territorios.

El proyecto Mujeres Siembra, nació en el año 2004 por iniciativa de la entonces primera gestora, Claudia Márquez, buscando disminuir los niveles de pobreza en las mujeres rurales de Antioquia. Esta acción afirmativa ha perdurado a través de los años y los gobiernos debido a sus exitosos resultados. Sus objetivos son garantizar la seguridad alimentaria, la autonomía económica y la garantía de derechos de las mujeres rurales de Antioquia, a través de la creación y fortalecimiento de granjas con sistemas de huertas familiares, proyectos productivos agropecuarios y asistencia técnica integral. En este cuatrienio el proyecto es operado por la Universidad de Antioquia, a través de sus facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

En Campamento, municipio ubicado en el norte antioqueño a 139 kilómetros de Medellín, se encuentran dos experiencias de Mujeres Siembra. En la visita que asistió la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, acompañada del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, el alcalde del municipio, Juan Pablo Torres Piedrahita y la primera gestora, Marisela Montoya; las instituciones y la administración municipal se comprometieron con la tarea de seguir contribuyendo al desarrollo de las granjas, del territorio y a continuar con el trabajo por la equidad de género, la autonomía económica y la garantía de derechos de las mujeres del municipio.

En conversación con lideresas del municipio se identificaron diversas necesidades que van desde la formalización, la gestión de licencias, la provisión de insumos y el mejoramiento de las vías de acceso a las granjas productoras, pasando por el fortalecimiento a sus organizaciones sociales, las asesorías técnicas, financieras y administrativas; hasta la formación para el ser y el liderazgo. Sobre el tema, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres, reafirmó el apoyo de la administración departamental en el fortalecimiento de las capacidades locales y en la gestión articulada con otros despachos de la Gobernación, como la Secretaría de Infraestructura, para adelantar y materializar soluciones claras y efectivas para las necesidades de las mujeres en el territorio.

La visita finalizó con un recorrido por la granja “Nuevo Amanecer”, ubicada en la vereda Los Chorros 1 y liderada por Yaneth Giraldo. La granja, que cuenta con 384 aves ponedoras, diversos cultivos de hortalizas y algunos tanques dedicados a la piscicultura, garantiza la seguridad alimentaria de 17 mujeres y sus familias y pretende expandir su producción para conseguir la autonomía económica de sus integrantes. Yaneth, finalizó la visita invitando a todas las mujeres antioqueñas a “que seamos mujeres independientes, a salir de la rutina de ser mamás y esposas nada más, trabajemos en grupo, conozcámonos, yo aquí estoy para servirle a todas las organizaciones que están creciendo y quieran crecer, para ayudarles y compartir con ellas el conocimiento de nuestra organización”

Con el proyecto Mujeres Siembra se han beneficiado 640 mujeres y aproximadamente 2.500 familiares en 51 granjas, ubicadas en 34 municipios, distribuidos en 6 subregiones del Departamento.

Audio: Sobre el proyecto Mujeres Siembra. Natalia Velásquez Osorio en Campamento, Antioquia

Audio: Mensaje para las mujeres antioqueñas. Yaneth Giraldo, lideresa de la Granja "Nuevo Amanecer" en Campamento, Antioquia 

Mayores informes para periodistas, Cristina Posada. Cel Cel: 3137332364
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov