log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con nuevos atractivos turísticos, ahora Venecia es un “municipio mágico”

Boletín de prensa
Venecia, 22 de agosto de 2020

• En Venecia se realizó el piloto de Antioquia es Mágica, programa que busca la promoción turística de los municipios, por medio de la recuperación de saberes, talentos y experiencias.

• El Cerro Tusa será protagonista en la reactivación turística del suroeste.

• El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció la creación de la Secretaría de Turismo de Antioquia.

La calle de los murales es el nuevo atractivo con el que cuenta Venecia, municipio del suroeste antioqueño con el que Antioquia es Mágica inició su proyecto piloto de intervención artística y cultural, con su estrategia Talentos Mágicos.

Son catorce murales, más de 750 metros cuadrados, extendidos a lo largo de la calle Sucre, cerca al parque principal. Nueve artistas antiqueños se encargaron durante dos semanas de darle vida a lo que antes eran espacios descoloridos y abandonados, que son una expresión de la cultura local, pues lo plasmado por ellos es el resultado de una construcción colectiva con la comunidad en talleres de imaginarios.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Venecia y la Fundación Pintuco, Antioquia es Mágica lideró este trabajo, que por su calidad, pone a La calle de los murales al nivel de experiencias de intervención urbana en lugares como Berlín, Ciudad de México, Medellín y Wynwood Miami, debido al uso de técnicas combinadas como pintura en aerosol, rodillo, brocha, airless y pistola. Asimismo, destaca el uso de estilos como el impresionismo, el realismo, lo figurativo y lo urbano, entre otros.

El director de la Fundación Pintuco, Miguel Ayala, destacó la importancia de esta alianza con Antioquia es Mágica, para lograr este hito, que le apuesta a la reactivación turística y a la conservación del legado cultural del departamento. “Desde la Fundación Pintuco estamos convencidos de la fuerza del color a la hora de visibilizar los procesos sociales, históricos y culturales de las poblaciones. Aquí en Venecia, cada uno de los murales realizado cuenta una historia sobre el municipio, narrativa que no es simplemente producto del artista, sino que se construyó con los venecianos gracias a los talleres que estuvimos liderando con ellos, y así lo estaremos haciendo en los diferentes municipios del departamento de la mano de Antioquia es Mágica”, aseguró.

Junto con la entrega a la comunidad veneciana de la Calle de los murales, la Gobernación de Antioquia y la caja de compensación Comfama, firmaron una alianza de colaboración para la conservación del Cerro Tusa como ecosistema natural y parque arqueológico, que beneficie a las comunidades locales y genere valor agregado para un turismo sostenible, responsable y seguro.

La representante de Comfama, Claudia Restrepo, expresó el interés de la caja de compensación de cuidar y convertir al Cerro Tusa en patrimonio de toda la región, “queremos aprovechar la experiencia y competencia que tenemos en la gestión de temas patrimoniales y naturales dentro de la caja, para ponerlas al servicio de un activo natural tan importante como es el Cerro Tusa”, aseguró.

Así como en Venecia, la Gobernación de Antioquia avanza en el proceso de reactivación segura del turismo en las subregiones, con protocolos de bioseguridad. Los hoteles del suroeste, por ejemplo, servirán para el hospedaje de personal de salud que atenderá la cosecha cafetera. En cuanto a restaurantes, avanza la definición de pilotos para que los municipios con bajos números de casos de Covid 19, puedan reabrir progresivamente.

Por su parte, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, destacó el proyecto del Cerro Tusa por la importancia que tiene cuidar la “magia de Antioquia” y la biodiversidad y destacó el trabajo conjunto, lo que llamó “unión virtuosa”, que es la participación de los gobiernos departamental, municipales y la empresa privada, como socios estratégicos para alcanzar objetivos comunes.

Igualmente, el mandatario encargado anunció próximamente la creación de la Secretaría de Turismo, “estamos caminando en el proceso de modernización de la Gobernación, con las facultades que nos dio la Asamblea y vamos a crear la Secretaría de Turismo de Antioquia, es necesaria porque la magia de Antioquia tenemos que transformarla en desarrollo, en turismo, en aprovechar la biodiversidad y que nos enamoremos de Antioquia”.

Antioquia es Mágica le sigue apostando a promover destinos turísticos tradicionales del departamento y a fortalecer municipios con alto potencial, para que por medio de los saberes, los talentos y las vivencias, los prestadores de servicios turísticos puedan ofrecer experiencias mágicas.

Más información: Élmer Zapata. Antioquia es Mágica. Celular: 3213905302

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov