log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Naciones Unidas se une a la propuesta ecominera de Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 29 de julio de 2020

- La ONU, la Gobernación de Antioquia y ocho municipios del departamento suscribieron un Memorando de Entendimiento como apoyo a acciones para regular las actividades extractivas de minerales.

- Se pretende el fortalecimiento de la pequeña minería y el empoderamiento de grupos asociativos de mujeres.

El Gobierno Departamental suscribió con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia – UNODC - y ocho municipios antioqueños un Memorando de Entendimiento para unir esfuerzos de cooperación en las áreas de fortalecimiento de la minería de pequeña escala y de grupos asociativos de mujeres.

Se pretende impactar mineros tradicionales y mineros de subsistencia de los municipios de Zaragoza, El Bagre, Frontino, Abriaquí, San Roque, Segovia, Andes y Buriticá.

Desde este marco de cooperación se pretende abordar de forma integral la problemática relacionada con la regularización de las actividades extractivas de minerales, promoviendo mejores condiciones de vida, fortaleciendo a las organizaciones y a las unidades mineras, generando fuentes de ingreso estables y optimizando la producción de la actividad.

Para el mandatario encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, esta estrategia de cooperación demuestra la perspectiva en materia de seguridad humana que tiene el gobierno departamental: “El enfoque del Gobierno de Antioquia en su conjunto del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, tiene de manera explícita el enfoque de seguridad humana, en la clara convicción que tenemos de que no vamos a devolverle seguridad es estos municipios del Bajo Cauca y otras subregiones de Antioquia, si no tenemos un abordaje integral y si no tenemos un trabajo articulado y conjunto de la mano de toda la institucionalidad”, señaló.

Suárez Vélez destacó, además, que la firma de este memorando es una señal de confianza de la Oficina de las Naciones Unidas con el Gobierno de Antioquia y una demostración de la importancia que tiene hoy unir esfuerzos frente a propósitos comunes.

Este memorando se une al objetivo de la Administración Departamental de establecer una política de Ecominería, minería ecológica compatible con ecosistemas ambientales, económicos y sociales para el crecimiento del sector; esto incluye la implementación de buenas prácticas de minería sustentable que permita el desarrollo de los territorios, mediante la promoción de la eco-educación y la eco-innovación.

En este sentido, el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia – UNODC, Pierre Lapaque, destacó que la promoción de la ecoeducación y la ecoinnovación en la minería, facilitará la conservación de las prácticas ancestrales sin desatender el cuidado al medio ambiente.

Audio: Gobernador encargado Luis Fernando Suárez

Audio: Pierre Lapaque, representante ONU

Más información para periodistas:
Carmen Lucía Escobar, celular: 3154609486

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov