log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La defensa de la vida, valor supremo para la administración Unidos

Medellín, julio 29 de 2020

- Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, realizó la rendición de cuentas de estos primeros seis meses de gobierno, a través de 100 emisoras comunitarias del departamento.

-Para los próximos dos fines de semana se acordó con los alcaldes del área metropolitana implementar la Cuarentena por la Vida.

Esta mañana en un ejercicio de transparencia con los antioqueños y gracias a la unión de 100 emisoras de las redes de radio comunitaria Asoredes, Redenorte, Ecosura y Asenred, así como a Múnera Eastman Radio y su sitio web, el gobernador (e) realizó la rendición pública de cuentas que llegó a por lo menos 118 municipios del departamento, a través del programa institucional UNIDOS POR ANTIOQUIA.

Entre los hechos a destacar de las acciones emprendidas por la administración departamental en estos primeros seis meses de gobierno, está sin duda la lucha frontal contra el Covid – 19. En ese sentido, el mandatario manifestó que para los dos próximos fines de semana, luego de una reunión sostenida con los alcaldes del área metropolitana, acordaron implementar la Cuarentena por la Vida, luego de un análisis de las proyecciones de cómo viene creciendo el covid- 19 en el Valle de Aburrá.

La solicitud fue enviada al Ministerio del Interior en días pasados y de la cual aún se espera una respuesta.

Asimismo, en su rendición de cuentas manifestó que el reto es terminar este mes con más de 900 camas. “Esto es un hito muy importante, hoy tenemos ocupación cercana al 76%.”, destacó el gobernador encargado.

Luis Fernando Suárez hizo un recuento de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno departamental para atender la pandemia. Desde el 28 de febrero y sin presentarse aún ningún caso en el país, el gobernador Aníbal Gaviria destinó $5.000.000.000 para la atención de la emergencia. El 9 de marzo se registró el primer caso en Antioquia y desde el 12 del mismo mes, se declaró la emergencia sanitaria en salud y se definió un gerente para la atención.

“Fuimos los primeros en declarar la Cuarentena por la Vida el 19 de marzo, un paso muy importante en la contención. Quiero destacar la gran participación del empresariado antioqueño, de todos los alcaldes, toda la disposición del sistema de salud de Antioquia. Lo que hemos hecho es incrementar capacidades y esto nos ha preparado para los días más críticos que vienen”, explicó el gobernador (e).

Uno de los aspectos más importantes para la administración de Aníbal Gaviria, es la defensa de la vida, mejorar los indicadores relacionados con la disminución de homicidios y otros delitos.

“Es un gobierno que le apuesta a la defensa de la vida como valor supremo.
Tenemos un primer semestre con balance positivo, sin duda ha contribuido el aislamiento preventivo por el coronavirus. En los primeros seis meses la reducción es cercana al 23%. Todos los meses tuvimos reducción, excepto febrero”, explicó el mandatario.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas en todo el departamento, el Suroeste sigue presentando un incremento. Por esa razón se han realizado allí dos consejos de seguridad, donde se trabajó en una estrategia con el cartel de los más buscados de las dos estructuras que se disputan el territorio, para la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones, de los cuales se han capturado a tres. Esto sumado al Plan Cosecha Cafetera, con incremento de fuerza pública en la zona para continuar las operaciones en contra de las estructuras ilegales.

El gobernador encargado hizo además referencia al Plan de Desarrollo, el cual contempla una inversión total de 18.9 billones de pesos, de los cuales 10.6 billones son recursos propios de la Gobernación y “el gran reto es buscar fuentes alternativas por 8.3 millones como por ejemplo con el Gobierno Nacional en proyectos como el túnel Guillermo Gaviria Echeverri”.

En cuanto a la estrategia Arriba Antioquia para la recuperación de la economía, explicó las cinco líneas que la componen: Misión empleo, Antioquia territorio sin hambre, Antioquia verde, Compra antioqueño y Compra saludable.

Al hablar de educación, manifestó que esta tragedia del Covid – 19, permitió descubrir una realidad triste, difícil y compleja, “2.990 escuelas en el departamento sin agua y sin agua potable, por eso ha sido muy difícil el regreso a clase. Para solucionar esta situación, hicimos la Alianza por el Agua con el sector privado para lograr que en primera instancia 538 primeras escuelas se conecten. Vamos a tener que buscar recursos externos para devolverle equidad a estas escuelas”, explicó el gobernador (e).

Otro aspecto fundamental a destacar, es el acompañamiento a los municipios, el trabajo mancomunado con las diferentes alcaldías, lo cual ha permitido fortalecer capacidades para la atención del Covid-19, con entrega de insumos médicos, infraestructura hospitalaria, 50 ambulancias, entre otros. Además del acompañamiento en las Jornadas de Acuerdos Municipales, en donde se presentaron más de 2.000 proyectos para ser desarrollados en las diferentes subregiones.

Resaltó que, a través del IDEA, se viene apoyando a los municipios tanto con la ampliación de plazos para el pago de los créditos existentes, como la ampliación del portafolio con nuevas líneas de créditos.

“Cuando uno repasa en conjunto el Plan de Desarrollo, Unidos Por La Vida, los grandes beneficiados serán los municipios con los ejes viales, las viviendas nuevas, la siembra de 25 millones de árboles, las huertas, la mejora en educación, el sistema de salud que va a quedar fortalecido. El foco de atención del Gobierno siempre serán los municipios, porque allí están los habitantes que le dieron ese mandato a Aníbal Gaviria y a ellos nos debemos”.

Por último, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, hizo un reconocimiento al equipo de trabajo y envió un mensaje de tranquilidad a los antioqueños. “Es un mensaje de esperanza, de confianza. Estamos trabajando con todo el amor por nuestra Antioquia, estamos dando lo mejor de nosotros. El gobierno de Antioquia avanza no se detiene. Me siento orgulloso del equipo de gobierno conformado por el gobernador Aníbal Gaviria.

Tenemos una hoja de ruta que nos llena de orgullo y satisfacción, debemos trabajar unidos para hacer realidad. Ese plan de desarrollo, estamos seguros que, si lo concretamos, estaríamos entregando una Antioquia distinta al término del gobierno”.

Mayores informes para periodistas: Claudia Andrea Arbeláez.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov